Buscan en el sistema de drenaje bajo la N-642 la causa del socavón

R. G. R. / J. A.

BURELA

Obras de reparación del socavón provocado por la filtración de agua
Obras de reparación del socavón provocado por la filtración de agua PEPA LOSADA

Efectivos del Ministerio de Transportes limpiarán esta semana el tubo de tierra y piedras para tratar de localizar una rotura o tapón y valorar las obras a realizar

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Efectivos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se afanarán estos días en limpiar el sistema de drenaje bajo la N-642 para detectar la causa de la gigantesca bolsa de agua que provocó un socavón y grietas en la carretera que vertebra A Mariña. Las tareas, según expusieron fuentes del Gobierno central, durarán todavía unos días.

En las 48 horas posteriores al corte total de la vía, en la madrugada del viernes, los trabajos se centraron en buscar una salida para la agua acumulada y en restituir el tráfico. El tránsito rodado quedó restablecido, al menos de forma parcial, con un carril cerrado y otro abierto regulado por personal o semáforos alternos, en la tarde-noche del domingo. Ayer se repitieron las retenciones en las horas punta de circulación, a la entrada y salida de la mayoría de las ocupaciones laborales, aunque no hubo mayores incidencias.

Una vez drenada la bolsa de agua y restituido el tráfico, se acometerá con maquinaria específica la retirada de tierra y piedras del sistema de drenaje para poder acceder e inspeccionar toda la estructura del tubo, a fin de comprobar si se produjeron tapones o roturas. Estas son las hipótesis principales que se barajan, que el tubaje rompiese o se atascase, provocando un embalsamiento de agua.

Estas tareas se prolongarán presumiblemente durante varios días de esta semana, sin que haya una previsión concreta para finalizar unos trabajos concretos, señala el Gobierno, dado el tamaño del tubo y la complejidad de las tareas.

Una vez limpio el sistema de drenaje, se accederá al mismo a través de un robot o de una cámara endoscópica, para detectar un posible tapón o rotura y la localización del desperfecto. Los equipos de bombeo permanecen preparados ante posibles lluvias.

«A partir de ahí se valorarán los trabajos pertinentes a realizar para restituir el tráfico en su totalidad», exponía el Ejecutivo. Así, habrá que esperar unos días para saber la causa del embolsamiento y las tareas a realizar para la reconstrucción de la N-642, cuya apertura parcial se prolongará en el tiempo.

«Pasan 11.000 coches ao día e hai moita necesidade dunha vía rápida», dice la Mancomunidad

El alcalde de Foz y presidente de la Mancomunidade de Municipios da Mariña, Fran Cajoto, reivindicó ayer que «hai un tráfico de 11.000 vehículos ao día na Mariña», por lo que «hai moita necesidade dunha vía de alta capacidade. Pola industria, pola madeira e polas 72.000 persoas que vivimos aquí, tócanos, é de recibo», aseguró.

Cajoto urgió una «solución técnica definitiva» para el tramo de la Vía de Altas Prestaciones (VAP) Costa Norte que pasará por Viveiro, dependiente de la Xunta. «O Vicedo está illado e a conexión con Ortigueira esquecida», argumentó. También apeló al Gobierno central para que ejecute la A-74, «aínda que neste caso xa temos definido por onde vai, falta por definir o tramo entre San Cibrao e Burela».

Arias critica al Gobierno

El delegado de la Xunta, Javier Arias, acusó al Estado de «frear o progreso da provincia de Lugo» por el «lamentable estado das infraestruturas estatais».

El PSOE elogia en el Senado una intervención que permitió abrir un carril en 48 horas

El senador mariñano del PSOE, César Mogo, ha presentado una serie de preguntas en la Cámara Alta para conocer el diagnóstico del Gobierno sobre las causas del derrumbe, los trabajos que se van a realizar para reparar la calzada y si se ha evaluado si es preciso acometer actuaciones extraordinarias. Mogo incide en que la «inmediata actuación» del Ministerio de Transportes y de la Delegación del Gobierno, con el operativo para drenar el agua acumulada y reparar parte de los daños, hizo posible que en 48 horas se pudiese abrir al tráfico uno de los carriles, garantizada la seguridad de paso. «Una vez atendida esta incidencia con toda la urgencia posible, dada la importancia capital de esta conexión para A Mariña debe disponer de la máxima prioridad acometer la reparación definitiva de esta vía en el punto kilométrico donde se produjeron los daños».

Podemos plantea una mesa de trabajo Xunta-Gobierno «para vertebrar o territorio»

El diputado de Podemos, Antón Gómez-Reino, presentó una pregunta en el Congreso sobre del derrumbe en la N-642 en Burela, para conocer las medidas adoptadas por el Gobierno. Por otro lado, reclamó información sobres los planes para la mejora de las conexiones de A Mariña con la fachada norte gallega, mientras desde Podemos Galicia se solicitó la creación de unha mesa de trabajo entre Xunta y Gobierno central, «para vertebrar o territorio».