SON Burela avanza en su proyecto político y desvela algunos planes prioritarios

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

La presentación pública de SON Burela fue el 1 de noviembre en el salón de conferencias
La presentación pública de SON Burela fue el 1 de noviembre en el salón de conferencias Xaime Ramallal

Apuestan por mejorar servicios y desarrollar suelo empresarial y residencial

16 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En mayo del 2022 se daba a conocer la creación de un nuevo partido político independiente: SON Burela, con Alberto Eiroá Pérez (Burela, 1980) como presidente. Desde entonces, la formación se ha presentado públicamente —1 de noviembre— y ha ido explicando los motivos por los que concurrirá a los próximos comicios municipales. Uno de los principales: «O descontento coa vida política de Burela».

A poco más de cuatro meses de las votaciones, el partido avanza en su proyecto político y el presidente afirma que continúan trabajando en la candidatura con la idea de tenerla preparada en marzo, cuando sería presentada públicamente.

Explica que en SON Burela siguen la hoja de ruta marcada y perfilan el programa electoral que se estructurará en grandes bloques. Un apartado se reserva para actuaciones y trámites pendientes de realizar, prioritarios para el día a día del municipio, como sería la revisión de situación y regularización de lo concerniente al cementerio de A Puída, el desarrollo de la unidad de Torrentes, la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Administración local y el impulso para que Burela cuente definitivamente con una nueva estación depuradora de aguas (EDAR) para mejorar el servicio y con vista al crecimiento del municipio.

En otro bloque engloban cuestiones relativas al tráfico. El candidato a la alcaldía Alberto Eiroá considera prioritario revisar la reordenación de la circulación viaria ejecutada en la Rúa Suafonte o en la Rúa do Mariñeiro, cree que habría que recuperar pasos de peatones que fueron retirados... Entre otros apartados, reservan un tercero para valorar actuaciones ejecutadas pero que consideran que habría que volver sobre ellas, como la rotonda de O Perdouro y otras desarrolladas en los últimos mandatos.

Cultura e infraestructuras

Ya en el pasado mayo Eiroá reconocía que la idea de constituir un nuevo partido surgió a finales de agosto de 2020 ante la falta de gestión y para evitar que Burela «se fora quedando atrás». Algunos de los proyectos a medio y largo plazo de SON Burela atañen a ámbitos bien diferentes. Atendiendo al importante porcentaje de población infantil y juvenil, proponen una actuación integral en el parque Rosalía de Castro, que incluiría la habilitación de aseos públicos y crear un espacio cubierto en una zona concreta de juegos pensando en los días de lluvia.

Creen que otra reivindicación histórica de Burela es poner en valor el castro, pero desde una perspectiva más ambiciosa, que abarque desde gestiones para una excavación y musealización a una mayor difusión turística y cultural. En el plano empresarial, ante la falta de suelo industrial y para evitar fugas de empresas a otros municipios próximos, plantean desarrollar una zona de polígono empresarial en suelo urbanizable industrial del área Pinido-Meao-Roza de Leña, también por su proximidad al enlace de la futura A-74, la Autovía da Mariña.

Eiroá sostiene que el resto de los proyectos los irán dando a conocer próximamente, de forma complementaria a la celebración de nuevas reuniones con vecinos y colectivos para pulsar las principales reivindicaciones y necesidades para completar el programa electoral y de actuaciones, explica el presidente.

CRONOLOGÍA 

MAYO 2022

Se dio a conocer el partido

Trascendió el nacimiento de la nueva formación política e independiente.

AGOSTO 2022

Las nuevas formaciones

La Voz publicó que desde las municipales pasadas se registraron 276 formaciones más en toda España. Entre ellas, SON Burela.

SEPTIEMBRE 2022

Elección del cabeza de lista

La asamblea del partido decidió por unanimidad que Alberto Eiroá encabezaría la lista electoral.

NOVIEMBRE 2022

Presentación a la ciudadanía

El salón de conferencias acogió el 1 de noviembre la presentación pública de SON Burela.