Sinapsis de Burela recibe asesoramiento del doctor Alejandro Fuertes para aplicar la Estimulación Magnética Transcraneal

y. g. BURELA/LA VOZ

BURELA

CEDIDA

Es uno de los «últimos avances tecnológicos» a la hora de tratar determinados trastornos mentales

27 nov 2022 . Actualizado a las 19:24 h.

En marzo de este año, desde el gabinete de neuropsicología y logopedia Sinapsis, en Burela, se anunciaba la llegada a sus instalaciones de una unidad de Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) que, al parecer, ha demostrado su eficacia como técnica no farmacológica y no invasiva en determinados casos de depresiones resistentes, ansiedad y trastornos obsesivo compulsivos (TOC), según estudios realizados. Uno de los especialistas en España en su aplicación práctica a nivel clínico es el doctor Alejandro Fuertes, profesional del Hospital La Salud en Valencia. Aprovechando su asistencia a un congreso en Santiago de Compostela, se acercará este viernes a A Mariña para asesorar al equipo de Sinapsis, que en los últimos meses ha tenido que aumentar su plantilla de profesionales ante el aumento de pacientes.

De los tres logopedas y dos psicólogos que atienden actualmente la clínica burelense, Ana Torres, Carmen Marín y Alicia Lage acudieron del 13 al 15 del pasado mes de octubre a un curso intensivo teórico-práctico sobre estimulación magnética transcraneal en el citado hospital valenciano, donde también tuvieron la oportunidad, señalaba ayer Lage, de asistir a ponencias magistrales de los doctores Álvaro Pascual-Leone y Joan Camprodón Jiménez, que son «referencia a nivel internacional», señaló, procedentes de Harvard.

En el caso del doctor Alejandro Fuertes «ten moita formación da que nos podemos nutrir en Sinapsis», enfatiza. «Vamos expoñerlle dez casos clínicos. Será unha sesión que facemos con el para evaluar se eses casos poden ser beneficiarios deste tratamento con EMT, co cal nos dará unha perspectiva», añade. Desde que el gabinete neuropsicológico y logopeda mariñano anunció la incorporación de dicha unidad a sus servicios, añade Lage, «chamonounos moita xente interesándose por esa técnica».

A la hora de aplicarla, subraya Alicia Lage, «hai que ter en conta que debemos ser rigurosos porque non todo vale. Hai que analizar cada caso en equipo, ver os que si son susceptibles de recibir ese tratamento e, por outro lado, non xenerar falsas expectativas. Hai que poñer enriba da mesa a ética profesional en primeiro lugar». Según datos divulgados públicamente sobre la EMT, esta contaría con la aprobación de la FDA (US Food and Drug Administration), el marcado CE (Conformidad Europea) y sería una técnica ampliamente difundida tanto en Estados Unidos como en otros países europeos, formando parte de los últimos avances tecnológicos en el tratamiento de ciertos trastornos mentales.

Estos últimos, han confirmado desde el sector de la psiquiatría y la psicología en varias ocasiones, han ido a más, aumentando o agravándose, en parte, debido a la pandemia. En líneas generales, Alicia Lage confirma que la demanda de atención se ha incrementado notablemente en Sinapsis, sobre todo en relación, por ejemplo, con el TOC o trastorno obsesivo compulsivo.