Carta al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca

Elena Candia

BURELA

Elena Candia, presidenta del PP provincial
Elena Candia, presidenta del PP provincial PEPA LOSADA

15 oct 2022 . Actualizado a las 15:00 h.

Mi nombre es Elena Candia y me dirijo a usted como presidenta provincial del Partido Popular en Lugo para hacerlo conocedor de las graves consecuencias sociales y económicas que supone para el sector pesquero la decisión de la Comisión Europea sobre el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1614 de la Comisión de 15 de septiembre de 2022 al establecer el cierre de hasta 87 zonas a la pesca de fondo.

Esta medida afecta directamente a unos 200 barcos de capital gallego de forma directa; pero su impacto podría ser mayor debido al solapamiento de zonas de pesca o por la futura ampliación de esta prohibición que puede poner en riesgo el futuro de la flota, la pérdida de buques, empleos y alimentos de calidad. En el caso de Galicia y, particularmente, de la provincia de Lugo, la pesca constituye una parte fundamental de su identidad y se basa en el respecto al medio ambiente, sea cual sea el tipo de arte de pesca utilizada.

Una vez expuesta mi disconformidad con esta medida, aprovecho la ocasión para hacerle llegar también mi preocupación ante la forma en que la Comisión Europea ha tomado esta decisión, unilateralmente, sin ser consultada con los distintos Estados miembros de la UE ni con el propio sector. Además, no cuenta con un informe de evaluación de impacto socioeconómico adecuado.

Conforme a lo dicho anteriormente, espero que tenga en cuenta las demandas del sector pesquero de nuestra región, uno de los principales sectores económicos de Galicia, y que, por lo tanto, suspenda urgentemente la aplicación del Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1614 de la Comisión de 15 de septiembre de 2022. Así mismo, espero también la revisión de la decisión teniendo en cuenta el próximo dictamen del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, una vez sea evaluado el impacto socioeconómico.