La Feira do Bonito y Produart, que ya abrió ayer, hacen de Burela un referente festivo

y. garcía BURELA / LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

Casi medio centenar de expositores se dan cita en la feria de producto local, que se inauguró ayer y continúa hoy y mañana de 11.00 a 21.30 horas

06 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Burela se convierte hoy en punto de visita obligada en A Mariña, con la Feira do Bonito y Produart, que ya ayer abrió sus puertas, como un referente del consumo responsable. El producto local, ecológico, artesanal y de proximidad (también denominado km0) cobra especial relevancia en la feria que alcanza 20 convocatorias, un número redondo. Comenzó este viernes por la tarde, con el acto inagural con, entre otros, el presidente de la Fundación Expomar (que la organiza anualmente) y alcalde burelense, Alfredo Llano. También significa la vigésima edición de este año la vuelta a la normalidad con público y expositores, tras el obligado parón debido a la pandemia.

Casi medio centenar de productores y vendedores podrán tener un contacto directo y vivo con los consumidores o clientes, que allí tendrán una muestra de «los valores de la sostenibilidad de nuestros recursos pesqueros, tradición artesanal y patrimonio cultural, sirviendo como reclamo de la actividad turística de la zona, que busca la calidad y apuesta por esta manera de vida». El mercado sostenible tiene en Produart uno de sus espejos.

Además del paseo que invitará a los asistentes a ir expositor por expositor reconociendo artículos o productos que ya consumen así como descubriendo otros nuevos o creando conciencia medioambiental, habrá actividades paralelas que, precisamente, hacen hincapié en la importancia del sector pesquero. De hecho, «La pesca ante la eólica marina» es la conferencia que Torcuato Teixeira, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos, dará junto a Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor de la de Burela (hoy, 13.00).

Produart sumará también con actividades infantiles, demostración de encaje de bolillos y música y este sábado, la Feira do Bonito, al lado. La entrada a la feria, que durará hasta el domingo, es gratuita.