Denuncian la gestión «ilegal» de los residuos de demolición de la antigua fábrica de Gres Burela

BURELA

Demolición de la antigua fábrica de Gres Burela, en un solar en el centro de la villa
Demolición de la antigua fábrica de Gres Burela, en un solar en el centro de la villa Xaime Ramallal

Arcodega afirma que la promotora y la ejecutora de los trabajos son responsables del enterramiento de los restos sin tratamiento y al margen de la normativa vigente

31 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Recicladores de Construcción y Demolición (Arcodega) denunció ayer a través de un comunicado la gestión supuestamente «ilegal» de los residuos de construcción y demolición generados en el derribo de la antigua fábrica de Gres Burela. Según la agrupación, «el material resultante no fue reutilizado in situ ni tampoco sometido al preceptivo tratamiento en planta de reciclaje, tal y como establece la Ley».

Arcodega indica que ha comprobado «la forma de proceder irregular» de la empresa promotora y la ejecutora de la demolición, que habrían realizado «tareas de transporte, vertido y soterramiento irregular de los residuos» derivados de la obra con «procedimientos -enterramiento sin tratamiento alguno- al margen de la normativa vigente y contra cualquier tipo de buenas prácticas» en esta actividad.

El punto de descarga del material resultante de la demolición, expone el colectivo, se sitúa en el municipio de Alfoz. Arcodega cifra la cantidad de material mezclado en 600 toneladas, que deduce «del tipo de vehículos utilizados y su capacidad, así como de los datos de la obra sometida a demolición: lo retirado y vertido en la citada parcela alcanzaría los 500 metros cúbicos», argumenta.

Así, asegura que se incumplió la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que tiene como objetivo reducir los efectos de su gestión en la salud y el medio ambiente.