Burela quiere adquirir los derechos constructivos sobre el cementerio

BURELA

Cementerio municipal de A Puída, con un letrero advirtiendo de la escasez de nichos
Cementerio municipal de A Puída, con un letrero advirtiendo de la escasez de nichos PEPA LOSADA

El Concello se reunirá con la empresa afectada para llegar a un acuerdo económico

30 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Burela quiere reunirse «o antes posible» con la empresa Puida S. L., para de «mutuo acordo» lograr una solución que implique la renuncia de la firma a sus derechos relativos al cementerio municipal burelense.

El problema deriva de los años 80, cuando Burela todavía pertenecía al municipio de Cervo. Entonces, para dotar a la localidad de un nuevo cementerio, se adjudicó a Construcciones Mon un contrato de obra y gestión para ejecutar la construcción del camposanto, retribuyéndose la inversión realizada por la empresa a través del importe abonado por las concesiones de uso de los nichos y los panteones. La gestión de la necrópolis es no obstante municipal, dado que es el ejecutivo local quien se encarga de gestionar el servicio, y también de su limpieza y mantenimiento.

El contrato suscrito, según explica el alcalde, Alfredo Llano, constaba de dos fases de ejecución. La primera de ellas está finalizada, pero no así la segunda, y por lo tanto el acuerdo permanece vigente. La actual poseedora de los derechos constructivos, Puida S. L., quiere renunciar a ellos, pues no está interesada en acometer esa segunda parte, que incluiría una ampliación del camposanto. Lo crucial será acordar la compensación económica correspondiente.

«Aproveitando que esta segunda fase está sen iniciar imos tentar poñernos de acordo para solventar esta situación», explica Llano. El regidor indica que llegar a un pacto con la empresa -que en su momento deberá refrendar el Pleno- «requerirá de tempo» y por eso pretende reunirse con los interesados la semana que viene.

«Solventar esta cuestión podería conlevar unha peritaxe, un procedemento un pouco máis longo. En todo caso, queremos recuperar todos os dereitos sobre o cemiterio e ese é o obxectivo», apunta.

No hay un problema de servicio

Llano aclara que, pese a que hay un asunto «complexo» a resolver desde hace décadas en lo relativo al cementerio, no hay por el momento un problema de servicio, pese al llamativo anuncio colocado en el camposanto: «Últimos nichos», rezaba. La empresa aseguró que hay unos 20 vacíos. «Esa inscrición non ten lugar e imos proceder a retirala o antes posible», concluye Llano.