El párroco de Burela sobre el cementerio en venta: «Sei que o Goberno local o vai xestionar»

Lucía Rey
Lucía rey BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

Jesús Álvarez Piñón señala que desconocía «a peculiar situación» del camposanto

28 jul 2022 . Actualizado a las 17:43 h.

El todavía párroco de Burela, Jesús Álvarez Piñón, que en breve pasará a integrarse en la Unidad Pastoral de Viveiro (UPA) por designación del Obispado de Mondoñedo-Ferrol, está convencido de que el alcalde de Burela gestionará «da mellor forma posible» la «venta» del cementerio municipal, junto al Monte Castelo. El sacerdote se mostró este miércoles muy sorprendido por la noticia en la que se daba cuenta de que la empresa que es propietaria de los terrenos y del camposanto renuncia a seguir explotándolo. Un caso curioso cuyo origen se remonta a la época en la que Cervo y Burela se segregaron, y el municipio recién creado tuvo que negociar con los dueños de unos terrenos privados una autorización que permitiese a los vecinos enterrar a sus seres queridos. «Penso que, igual ca min, moita xente en Burela non era consciente de que o cemiterio tiña esa situación peculiar. Pensabamos que era municipal sen máis. De feito, cando morre unha persoa sempre preguntamos se vai ser enterrada no parroquial ou no municipal», apunta Suso Álvarez.

La abogada de los propietarios, María Jesús García Cachafeiro, subrayó que, según la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, el servicio de cementerios es de titularidad municipal. De ahí sus representados trasladasen al Concello «hace ya bastante tiempo» que se quieren desprender de él.

Un servicio «básico»

«Coñecendo a Alfredo [el alcalde] e ó equipo de goberno, non me cabe ningunha dúbida de que vai amañar esta situación. Sei que o Goberno local o vai xestionar, que van intentar solucionalo de maneira que os veciños e os parroquianos sigan tendo este servizo», precisó Álvarez. En esa línea, señaló que el servicio de cementerios es básico para la población, puesto que la muerte «é algo inevitable». Con independencia de la confesión que profese o no cada uno.