Planas reclama a Bruselas «flexibilidades» o que abandone el veto a la pesca de fondo

BURELA

XAIME RAMALLAL

El ministro asegura que la propuesta de la CE carece del «diálogo necesario» y no está avalada por una justificación científica «suficiente»

07 jul 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró ayer que solicitará a la Comisión Europea (CE) que la propuesta para vetar la pesca de fondo en 94 zonas comunitarias consideradas vulnerables, a fin de abrir «un período de consultas» para consensuar el reglamento, o bien que adopte «todas las flexibilidades posibles» para compatibilizar la protección de mares y océanos con una actividad pesquera rentable.

Tras reunirse en Burela con representantes del sector pesquero, en un encuentro que contó con la presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, del patrón mayor burelés y presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, Planas se refirió a una medida que ha cosechado el rechazo de una treintena de asociaciones gallegas y también de la Xunta de Galicia. El ministro incidió en que el veto a la pesca de fondo carece del «diálogo necesario» y que Bruselas «no ha consultado de una forma seria a los Estados miembros», esgrimiendo «una justificación científica en modo alguno suficiente».

Tras el voto en contra de España e Irlanda, la abstención de nueve países y la no participación de otros dos Estados miembros, «el informe» relativo a esta medida «no pudo ser adoptado y estamos en un impasse en el que la CE pretende volver a la carga con este reglamento de ejecución», aclaró.

El dirigente del Gobierno central aseguró que hay «una gran movilización» a nivel europeo contra el veto, y argumentó que la lógica de proteger el medio ambiente «no puede ir en contra de nuestra flota y en particular de la de Gran Sol, presente en esa zona desde hace 200 años y que ya ha disminuido mucho sus efectivos en la última década. Su actividad es menos nociva de lo que la CE expone», insistió.

Planas expuso también que el Gobierno agilizará el acceso del sector pesquero a las ayudas del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) -con 30 millones para buques como compensación del alza de costes-, con una resolución que permitirá la celebración de convenios con entidades colaboradoras y organizaciones de productores. De las ayudas directas del Estado, concretó, se beneficiaron 3.999 firmas gallegas, por 8,5 millones.

Planas también se refirió a la inflación, consultado sobre una posible escasez de alimentos«No vislumbramos una falta de suministro, aunque sí probablemente una evolución de los precios al alza en el conjunto de los componentes alimentarios», señaló. 

Respecto a la falta de relevo, el ministro abogó por la «modernización» del sector pesquero para afianzar el testigo generacional. «No se puede hacer la pesca del siglo XXI con los barcos del XX. En la Política Pesquera Común deben contemplarse nuevas inversiones para que los buques sean sostenibles desde el punto de vista energético, pero también en cuanto a la seguridad y confort», abundó.

Finalmente, Planas expuso sus previsiones en lo referente a los TAC y cuotas del año 2023, que se negociarán a final de año en un nuevo Consejo de Ministros de la Unión Europea. «Hemos incidido en un tema central como es la merluza sur, y después de mucha presión por nuestra parte conocimos el 30 de junio el informe que prepara las discusiones que tendrán lugar en diciembre, y en el que se recoge una mejora notable del stock. Tenemos una buena base de trabajo», esgrimió.