El ministro Planas ensalza a Burela, «epicentro» de la pesca gallega y española

BURELA

Visita del ministro Planas, entre otras autoridades, a la lonja de Burela
Visita del ministro Planas, entre otras autoridades, a la lonja de Burela XAIME RAMALLAL

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación firmó el Libro de Honras municipal y se reunió con el sector pesquero

06 jul 2022 . Actualizado a las 19:39 h.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó ayer la «importancia» del puerto de Burela, «un epicentro de la actividad pesquera gallega y también de la española».

En una visita a la localidad en la que mantuvo un encuentro con el sector pesquero, una reunión que contó con la presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, del patrón mayor y presidente de la Federación Nacional de Confradías de Pescadores, Basilio Otero, de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, además de dirigentes de Absa y la OPP, Planas resaltó que Burela es el segundo puerto de desembarco de la comunidad gallega, y la principal lonja española en la comercialización de merluza del pincho.

El ministro valoró los casi cien años de historia del puerto de Burela, que da empleo a más de 1.250 tripulantes, con unos 370 barcos que faenan 116 especies, «algunas con un valor muy significativo, como el bonito o la propia merluza del pincho», incidió. Planas hizo también hincapié en que buena parte de la flota burelesa «lleva a cabo su actividad en caladeros europeos o internacionales». Se estima que la actividad económica pesquera aporta el 25 % del Producto Interior Bruto (PIB) local.

El veto de Bruselas a la pesca de fondo, las ayudas para compensar el alza de los costes a las empresas del sector pesquero, la inflación y su posible impacto sobre los productos alimentarios y las negociaciones sobre TAC y cuotas de 2023 fueron algunos de los temas del encuentro.

Antes de la reunión con el sector pesquero, el ministro Luis Planas fue recibido por el alcalde, Alfredo Llano, y firmó en el Libro de Honras del Concello. Llano entregó al titular del Ministerio de Pesca un obsequio elaborado por la Fundación Eu Son. El regidor agradeció que «os cargos políticos máis relevantes do país veñan á Mariña e visiten Burela como referente do sector náutico-pesqueiro».