«Rexurde» con animación la Festa Castrexa de Burela en pleno San Xoán

M.C. BURELA / LA VOZ

BURELA

Xaime Ramallal

Este viernes estaban previstos pasacalles, comidas, reunión de clanes y más música

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue un San Xoán diferente en Burela. Tras dos años sin lucirse, la Festa Castrexa copó el protagonismo también este viernes y burelenses y visitantes participaron en los diferentes actos organizados con motivo de la novena edición. Hubo pasacalles y espectáculo de malabares, así como los denominados Xantares Castrexos que, como la Queimada, congregaron a los participantes de los clanes conformados en esta localidad mariñana.

A las siete de la tarde, los clanes estaban citados en la Praza do Concello para la asignación de dorsales para participar en los juegos y en la Busca do Torques.

No faltó la música ni el teatro. Hubo verbena y por la tarde actuaron los grupos de pop-rock y de jazz de la Escola Municipal de Música. En el programa se incluía para la medianoche una queimada popular «para espantar os malos espíritus», con la actuación de la orquesta La Bamba y más animación musical.

Hoy habrá juegos, Busca do Torques y «pandereitada»

A las 11.30 horas comenzarán hoy los Xogos Castrexos en la playa de O Portelo. Podrán participar los clanes inscritos previamente. Habrá diferentes premios para los tres mejores y un galardón especial: el peso del jefe del clan en cerveza (donación de Distribuciones Carreiras). A la misma hora y lugar comenzarán los juegos júnior, para los que no es necesario anotarse. A lo largo del día se podrá ver el espectáculo de Trip Malabart y actuación de Dambara.

La «pandereitada» será a las 13.15 horas en la Praza do Concello con As Grileiras de Ledicia. Le seguirá la sesión vermú con Los Coleguitas y los Xantares Castrexos. La Busca do Torques arrancará a las 18 horas en la Praza do Concello (el premio será una cesta de pescado donada por ABSA y valorada en 500 euros y un trofeo de Alain Afflelou) y J. M. Cuartet y Los Coleguitas actuarán desde las 22 horas.