Burela muestra su potencial turístico con una caseta dedicada en la Feria de Abril de Sevilla

BURELA

Ramiro Fernández Rey, en Sevilla acompañado de directivos de Lar Gallego
Ramiro Fernández Rey, en Sevilla acompañado de directivos de Lar Gallego CEDIDA

Motivos marineros como redes, vinilos y un cuadro lucen en el espacio de Lar Gallego

03 may 2022 . Actualizado a las 18:12 h.

El potencial turístico de Burela luce en la Feria de Abril de Sevilla en la caseta del Lar Gallego, que en esta edición del multitudinario evento está dedicada al municipio burelés.

Cada año, Lar Gallego de Sevilla dedica a un municipio de la comunidad su caseta. La entidad eligió Burela ya en octubre de 2019, pero la colaboración no pudo materializarse hasta 2022, ya que las dos ediciones sucesivas del evento fueron interrumpidas por la pandemia.

Durante la semana que durará la Feria de Abril -hasta el 7 de mayo-, la caseta estará decorada con motivos marineros, redes, vinilos y un cuadro pintado del municipio. El Concello, que aprovecha esta oportunidad para realizar promoción turística del municipio, agradece la colaboración de la Confraría de Pescadores de Burela a la hora de proporcionar elementos pesqueros para la decoración.

Cena del Pescaíto en la caseta de Lar Gallego, con un cuadro de Burela al fondo
Cena del Pescaíto en la caseta de Lar Gallego, con un cuadro de Burela al fondo

Presencia en el Día del Pescaíto

El edil de Turismo burelés, Ramiro Fernández Rey, asistió el 30 de abril a la tradicional Cena del Pescaíto. En el acto, al que asistieron 250 personas «nunha das edicións máis multitudinarias que se lembran», el concejal hizo entrega de un regalo institucional al presidente de Lar Gallego de Sevilla, José Antonio Otero.

Otero recibió en Sevilla al representante burelés y lo acompañó a la Casa de Galicia, «un lugar moi especial para toda a comunidade galega que reside no sur, e que tamén acudiu á feira representando o orgullo galego e o intercambio de culturas tan enriquecedor do noso país. A verdade é que é impresionante o traballo que fan para reivindicar a nosa identidade», expone el edil.

La entidad cuenta con unos 600 socios y uno de los espacios más grandes del recinto

El Lar Gallego de Sevilla, fundado en 1956, cuenta con unos 600 socios, la mayoría de ellos gallegos o con algún tipo de vinculación familiar con Galicia. Su caseta es una de las más grandes del recinto de la Feria de Abril.

«Agradecemos o bo trato recibido polo Lar Gallego, así como a oportunidade que nos brindaron de facer esta campaña de promoción da nosa localidade en Sevilla», resalta el también teniente de alcalde de Burela.

Fernández Rey se mostró satisfecho «da relación que se establece entre o norte e mailo sur, que ofrece a posibilidade de coñecer a nosa cultura, patrimonio, gastronomía e paisaxes, así como de poder vivir en primeira persoa como senten os andaluces un dos eventos máis sonados e importantes da súa cultura», destacó.

El tirón e impacto socioeconómico de la Feria de Abril convierte el evento en un escaparate. En las ediciones previas a la pandemia la cifra de asistentes solía superar o rondar, según el Ayuntamiento, los 3,5 millones de personas, y se calcula un impacto económico anual en la ciudad de 800 millones de euros.

«Moitos dos asistentes preguntaron pola vila e algúns xa nos confirmaron que virían visitarnos e a comer bonito»

Ramiro Fernández Rey, edil de Turismo, agradece o xesto de Lar Gallego, que dous anos despois -polo medio, a pandemia- mantivo a dedicatoria da caseta ao municipio de Burela, así como a cálida acollida da entidade.

—Por que é importante para Burela estar na Feria de Abril?

—É un evento multitudinario, que aínda sabendo da súa magnitude o certo é que me impresionou pola cantidade de xente que move, e que nos ofrece unha oportunidade para que saiban quenes somos e onde estamos. Polas casetas pasan moitísimas persoas. No caso do Lar Gallego os seus socios teñen vinculación con Galicia. Daquela, calquera deles que veña ver os seus familiares pode situar Burela e visitarnos.