El IES Monte Castelo de Burela aspira a completar su oferta con un ciclo medio de FP Dual de Farmacia

María Cuadrado Fernández
María Cuadrado BURELA / LA VOZ

BURELA

CEDIDA

Personal sanitario y farmacéuticos acudieron a una reunión

22 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Monte Castelo de Burela quiere seguir completando y reforzando su oferta académica en la rama sanitaria y ayer por la tarde congregó a profesionales sanitarios y farmacéuticos en una primera toma de contacto para informar de las gestiones que realiza el centro para intentar implantar el ciclo de FP Dual de Farmacia e Parafarmacia de cara al próximo curso escolar. Horas antes de la reunión, la directora del instituto, Carmen Castelao, avanzaba este jueves que, entre otros, estaba programada la presencia de la gerente ejecutiva del Hospital Público da Mariña, María José Cortés, también miembro del consello escolar. Además, se esperaba la asistencia, tanto presencial como online, de propietarios de farmacias de toda la provincia para informarse sobre estos estudios y barajar la posibilidad de colaborar. Castelao destaca lo novedoso de esta iniciativa y «la implicación» de toda la comunidad educativa.

En un tríptico se informa sobre los contenidos y las materias que tendría el ciclo de grado medio de Farmacia e Parafarmacia para adultos (2.000 horas) y se explica que el Monte Castelo lleva más de dos décadas siendo «o centro de ensino público referente na formación de técnicos da rama sanitaria en toda A Mariña», lo que avala la calidad de su oferta académica. También inciden en la colaboración con el hospital mariñano. En el mismo folleto se avanza que sería el único centro gallego en ofrecer esta titulación en la modalidad de adultos de FP Dual.

Desde el centro destacan la importancia de involucrar al sector empresarial en este proyecto —necesitan previamente el convenio con 12 empresas antes de que les concedan el ciclo—, ya que en la FP Dual los centros y las empresas colaboran para que las enseñanzas profesionales se acerquen más a las necesidades del mercado laboral. Las firmas deberían asumir un mínimo de un 33 % de la formación curricular del ciclo (660 horas), la remuneración sería la establecida en el convenio colectivo y las que contraten a demandantes de empleo tendrán derecho a una reducción del 100 % de las cuotas empresariales a la S. Social. Las prácticas remuneradas se distribuirían en los cursos de primero y segundo entre los meses de marzo y agosto, avanzan desde el instituto, en el que desde hace años se imparte el ciclo medio de Coidados Auxiliares de Enfermería y el de Coidados Auxiliares de Enfermería modular para adultos, entre otros.