Una matrona mariñana abre su propio centro de salud familiar en Burela con atención a la mujer

y. garcia BURELA/LA VOZ

BURELA

Xaime Ramallal

Fue la pandemia la que hizo a María González Cociña retornar de Cataluña a su lugar de origen y abrir, hace poco, Centro M

08 abr 2022 . Actualizado a las 12:08 h.

Se llama Centro M, así de sencillo. Porque por esa letra comienzan las palabras matrona, madre, maternidad, mamar o menstruar, entre otras muchas referidas a otra que también empieza por eme: mujer. Centrado en la salud familiar pero con especial atención al cuidado integral femenino, desde la primera regla y la importante educación sexual en la adolescencia hasta la recuperación del suelo pélvico y la llegada de la menopausia, pasando por informar de métodos anticonceptivo, atender el embarazo (también antes y después) y el parto, incluyendo a la pareja en todo el proceso, más cuidados esenciales y crianza del bebé. Esta nueva clínica la abría el pasado 25 de marzo en Burela (calle Pardo Bazán, 30; teléfono 623427432) María González Cociña (Burela, 1981). Es matrona, con especialidad en salud mental, formada en Enfermería en Santiago. Ha trabajando en hospitales catalanes como el Clinic Maternitat de Barcelona, «un dos máis importantes de España» enfatiza, y también en la atención primaria pública: «Servíronme de moito para ter unha visión máis global».

La pandemia, explica, aceleró la idea de volver a la tierra natal «que xa tiña na cabeza». Al llegar, encontró «aquí un déficit, un baleiro na axuda profesional á muller». Por ejemplo, en referencia a la maternidad en ciertas parcelas: «Eu son moi pro-lactancia materna. Para a muller que queira dar o peito, é moi inxusto non poder facelo por falta de axuda. E dende a pandemia, tampouco hai servizo de preparación ao parto». Como subraya María González, una matrona no se dedica sólo al embarazo y parto sino que ofrece un «acompañamento á muller» a lo largo de toda su vida reproductiva. Uno de sus principales propósitos es ayudar a la mujer a «empoderarse a través dunha información actualizada, sempre, primeiro a científica, últimos estudos e últimas guias e que ela, xunto co seu criterio personal e familiar saiba ben como facer, tendo ferramentas propias e recursos». 

Presencia en redes sociales y primeras actividades

Su perfil de Instagram es: centro_m_burela. En Facebook: centromburela. Una de las actividades que ha programado, para niños, será en Semana Santa, un campamento en el que ya llenó todas las plazas.

Además, en Centro M quiere contar con más profesionales de logopedia, psicología perinatal, fisioterapia, terapia ocupacional o nutricionismo.