Lo que cuesta hoy traer la merluza del pincho de Gran Sol: 20.000 euros solo en gasoil

BURELA

Flota amarrada en el puerto de Celeiro por el alto precio del carburante
Flota amarrada en el puerto de Celeiro por el alto precio del carburante PEPA LOSADA

El patrón mayor de Burela duda de que la flota no pare antes del fin de semana

10 mar 2022 . Actualizado a las 19:57 h.

«Para un barco de Gran Sol dos nosos, saír faenar supón a día de hoxe un mínimo de 20.000 euros só en combustible». Así explica el jefe de flota de Puerto de Celeiro, Suso Lourido, el motivo de la inusual imagen que estos días puede verse en el muelle viveirense: palangreros -unos ocho- amarrados por el alto precio del carburante, en lugar en alta mar, donde capturan la merluza del pincho que identifica al municipio en muchos lugares.

«Desde o día 1 de marzo, en pouco máis dunha semana, o custo do do combustible incrementouse nun 58,5 %», alerta Lourido, que ve la escalada de los precios «moi preocupante». Aunque el alza del gasoil -ayer a 1,16 euros para el sector- perjudica también a la flota de litoral, pendiente de comenzar la campaña de la caballa, el carburante supone para el arrastre «o dobre de gasto, e a súa situación xera moitas máis tensións».

Lourido indica que la flota parada se encuentra ante un dilema. «Por un lado, agora mesmo é inviable saír, pero por outro lado, as empresas necesitan facturar para pagar as nóminas», resalta.

Sergio López, gerente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) Lugo, indica que en Burela «non hai por agora unha decisión coordinada» al respecto del alza del precio del gasóleo y cada empresa está decidiendo qué hacer «día a día. Hai barcos en labores de mantemento ou descanso que están a atrasar a saída», expone.

Para la flota de palangre de superficie burelesa, el carburante es una cuestión crucial, pues supone uno de los dos principales gastos de producción, junto a los derivados del personal. «Hai buques que fan mareas de dous ou tres meses que meten 80.000 ou 10.000 litros de golpe para saír, e outros que teñen un consumo anual por riba dos 500.000 litros», señala a modo de ejemplo.

López se detiene en el precio. «Hoxe (por ayer) o combustible está a 1,16 euros, cando o 24 de febreiro estaba a 0,67. Nós sempre dicimos que hai unha barreira psicolóxica: a partir dos 0,60 euros, o empresario comeza a poñer en entredito a rentabilidade da actividade. En 14 días cruzouse ese límite e duplicouse», resalta. «Agora mesmo estamos todos en números vermellos, sen excepción, e se as empresas paran pode haber problemas de desabastecemento», asegura.

Sector y Gobierno se reunirán el martes. El patrón mayor de Burela y presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, dudó ayer de que «cheguemos a final de semana sen ter que parar». Recordó que «en Francia Estado e patronal xa se reuniron e en Italia xa se está parando» y reclamó «vontade política» al Ejecutivo central para tomar «medidas», entre ellas exenciones en el pago de la Seguridad Social, rebajas en las tasas portuarias o ayudas de mínimos, indicó.