La proeza de las mejores del mundo

BURELA

PEPA LOSADA

Trabajaron en tiendas, bibliotecas, cibercafés, colegios y autobuses hasta poder pensar en el fútbol sala las 24 horas en un Burela de leyenda y profesionalizado

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Vivir del fútbol sala aún es una utopía para la mayoría de las jugadoras de Primera División. Es una realidad que quiere cambiar el Pescados Rubén Burela. En la humilde villa marinera donde se elaboró el primer convenio colectivo del deporte femenino en España, el trato da frutos en la cancha: por segundo año consecutivo son el mejor club del mundo en los premios de la web Futsalplanet. Desde junio del 2019, ni un título se le ha escapado a una entidad que ya adorna sus vitrinas con cuatro ligas, cuatro Copas de la Reina y la reciente Champions, entre otros éxitos. Con el liderazgo de Julio Delgado hasta este verano, e Iván Cao, Lucas, las grandes culpables son futbolistas que aman su trabajo.

Peque (Madrid, 34 años). La jugadora más representativa del cuadro naranja y la selección española, flamante balón de plata mundial, no pudo dedicarse en exclusiva a lo que mejor hace hasta que firmó su primer contrato con el Pescados Rubén, en el 2011. Tras iniciarse siendo muy pequeña en un equipo femenino, el Distrito 31, gracias a una pasión que heredó de su padre, trabajó en un Decathlon durante tres años en Logroño cuando ya estaba contrastada en Primera. Con casi 500 partidos en las ligas española e italiana a sus espaldas y una veintena de títulos, está completando sus estudios con un MBA de gestión deportiva.

Jozi Oliveira (Chapecó, Brasil, 39 años). Hace más de una década fue la única portera incluida entre las diez mejores futbolistas del mundo y ahora fue cuarta en la clasificación de arqueras de Futsalplanet. Una muestra de la calidad y perseverancia de una mujer que tropezó con el fútbol sala a los 18 años, convencida por el padre de una amiga tras la desaparición del club de balonmano en el que jugaba. Cuando la pentacampeona del mundo con Brasil comenzó en el Popiolski Futsal, el actual Female, compatibilizó trabajos en un súper y de bibliotecaria, estudios y deporte. Desde el 2004 es profesional, pero tiene formación universitaria de Psicología y un máster de Psicología Deportiva.