«Si focalizamos la atención en nuestros dramas no podemos avanzar»

Lucía Rey
lucía rey BURELA / LA VOZ

BURELA

CEDIDA

La formadora Raquel Hermida presentará su libro «¡Hay que andar! Claves y herramientas para convivir con uno mismo y con los demás» el domingo en la Casa da Cultura de Burela

22 ene 2022 . Actualizado a las 22:41 h.

La Casa da Cultura de Burela acogerá este domingo la presentación del libro «¡Hay que andar! Claves y herramientas para convivir con uno mismo y con lo demás», escrito por la responsable de formación de Academia A Mariña, de Burela, Raquel Hermida Manzaneque. Una obra con prólogo de Mario López Guerrero e imágenes de Xabier Pardiñas, Mencía Pardiñas y Eduardo de Martís.

—Tras alguna guía relacionada con la docencia, publica su primer libro de autoayuda. ¿Cómo lo definiría?

—Es un canto a la vida, es un moverse, es un disfrutar de cada momento. Es un cúmulo de cosas, como reírse de los miedos que tenemos para seguir avanzando.

Con la cantidad de personas que llegan a la academia buscando ayuda y con la cantidad de formaciones que imparto, pensé que todo lo que estoy haciendo debería recogerlo en algún sitio. Y fue ese momento de decir: «Quiero regalárselo a los demás». Lo que sé, lo que he estado aprendiendo durante estos veinticinco años.

—¿Qué mensajes incluye en él?

—Es como un análisis de comportamiento de las personas durante estos veinte años. Ha sido un trabajo de investigación en el sentido de que, por ejemplo, una persona que venía buscando trabajo ya entraba por la puerta «pequeñita». Entonces cómo se iba a «vender» a un empresario si no se valoraba ella misma. Son unas herramientas para convivir con cada uno.

—¿Podría recomendar alguna de esas herramientas?

—Una de las herramientas que más me gusta es la de reírnos de nuestros miedos. De ponerles un nombre de risa, como «petarda», para poder decir: «Déjame ya petarda, quiero seguir avanzando». Reírte de que sí, de que tienes ese miedo, pero que tienes que buscar estrategias para avanzar, no quedarte en bucle, estancada. Todos tenemos dramas, dramones, crisis, problemas, pero si focalizamos nuestra atención en ello no podemos avanzar.