Galicia y el Burela acaparan nominaciones en los premios mundiales del fútbol sala

BURELA

ALBERTO LÓPEZ

Peque y Emilly entran en la carrera por el balón de oro, con el Pescados Rubén Burela favorito a revalidar el trono de mejor club femenino y su portera Jozi entre las diez mejores, igual que la pontevedresa Silvia Aguete y el entrenador Julio Delgado

10 ene 2022 . Actualizado a las 13:28 h.

Las mujeres de Galicia, con el Pescados Rubén Burela como abanderado tras levantar todos los títulos a los que aspiraba incluida la Champions, acaparan nominaciones en los premios del fútbol sala mundial. Los Futsalplanet Awards han desvelado sus diez nominados en trece categorías diferentes y la comunidad está representada en casi todas las femeninas.

El cuadro mariñano vuelve a aspirar al galardón de mejor club femenino, que ya obtuvo el año pasado, sus estrellas Peque y Emilly se colaron en la carrera por el balón de oro, Julio Delgado, relevado por Lucas este verano al frente del Burela, también es reconocido, y su portera, Jozi Oliveira, también figura entre las diez mejores, al igual que la pontevedresa Silvia Aguete, del Marín. 

Esta última, además, es responsable en parte de la candidatura de la selección española entre los mejores equipos nacionales, al igual que las también gallegas Ale de Paz (Burela), Luci (Poio), Jenny Lores (Ourense) y Vane Sotelo (Futsi), habituales en las convocatorias de la también reconocida Claudia Pons, que tiene muy en cuenta a las burelistas Dany, Irene Samper y Elenita, y la guardameta Caridad, del Poio.

España pierde peso tras el mal Mundial de la selección masculina

La derrota de la selección masculina ante la campeona Portugal en los cuartos de final del Mundial de Lituania ha pesado para los expertos consultados por Futsalplanet, que no han considerado merecedor de un lugar entre los diez mejores al equipo de Fede Vidal. Esteban Cejudo, del Partido Comunista ruso, es el único jugador nacional que aspira a un balón de oro para el que son favoritos los brasileños del Barça Pito y Ferrao y los campeones de Europa con el Sporting y mundiales con su selección Pany Varela y Erick. Didac (Barça) y Fede (Levante) están entre los porteros más destacados.

Para completar la representación nacional, el FC Barcelona se codea con el Sporting de Portugal y el Magnus y el Cascavel brasileños en la división de clubes, Tino Pérez (Movistar Inter) figura entre los entrenadores más destacados -ahí sorprende el olvido al lucense Diego Ríos, que condujo al Levante a la final de la Liga- y Antonio Pérez (Jaén) y Mellado (Cartagena) aparecen en el listado de los diez mejores sub-23 del mundo. Entre los árbitros, reconocen al andaluz Juan José Cordero Gallardo y al murciano Alejandro Martínez Flores.

El Burela defiende el galardón de clubes femeninos y Silvia Aguete ya fue la mejor portera en el 2019

En el apartado femenino, en el que se estrenan los premios a selecciones, destaca la ausencia de Brasil porque no disputó ni un solo partido en el 2021. Argentina, Finlandia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia y Ucrania serán los rivales de España, que pronto tratará de revalidar la Eurocopa.

Precisamente el trono continental es el mejor aval del Pescados Rubén Burela para renovar el premio de mejor club femenino tras un 2021 en el que también conquistó Liga, Copa de la Reina, Supercopa de España y Copa Galicia. En esta carrera se medirá a los enemigos que ya superó en la Champions que organizó en Lugo (Pescara, Benfica, Normanochka y Tesla), al también italiano Cittá di Falconara, a los brasileños Leoas da Serra y Taboão da Serra, al San Lorenzo de Almagro argentino, Palayesh Naft Abadan iraní.

En el balón de oro femenino, Patricia González Mota, Peque, que ya fue segunda el año pasado, vuelve a ser la oposición más firme a la brasileña siete veces ganadora, Amandinha, que acaba de firmar por el Torreblanca Melilla. La también burelista Emilly Marcondes será otra de las candidatas en una lista sin más españolas.

Silvia Aguete, que fue reconocida la número uno en el 2019, y la campeona de todo con Brasil y el Burela Jozi Olivera, por su parte, son serias aspirantes en el apartado de guardametas, donde no faltan clásicas como Ana Catarina (Benfica), Ana Carolina (Pescara) y María Surnina (Normanochka). Mientras, Julio Delgado, que dirige al Rodiles de Segunda tras salir del Burela y el año pasado fue segundo, es el único entrenador español que Futsalplanet ha tenido en cuenta.