La Sareb mantiene la orden de desalojo de pisos de Burela al acabar los contratos de alquiler

La Voz BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

Dice que está abierta a escuchar propuestas de compra de los inquilinos y que se considerarán los casos de exclusión social

24 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) mantiene su orden de desalojo de los pisos con inquilinos en el edificio número 6 de la calle Mar Cantábrico de Burela a la conclusión de los contratos de alquiler. Las primeros casos llegarán el próximo 23 de enero. Desde la Sareb recuerdan que es una sociedad que se creó con el objetivo de liquidar los activos tóxicos del mercado inmobiliario procedentes de entidades bancarias, para lo que inicialmente tiene de plazo hasta 2027, de lo que sobreentiende que lo que pretende hacer con estos pisos es sacarlos a la venta.

La Sareb explica que adquirió los derechos de este edificio por las garantías que había puesto en constructor de A Mariña que no pudo hacer frente a un crédito. Al subrogarse se hizo con los alquileres que antes cobraba el promotor. Así se informó a los inquilinos: «Hemos mantenido los contratos, que venían con una fecha de finalización, no es algo que haya establecido la Sareb», apunta la sociedad. En las cartas remitidas a los arrendatarios se les indicaba que tenían la posibilidad de proponer la compra de la vivienda y que también informasen en caso de estar en situación de riesgo de exclusión social. «Sí que hemos recibido alguna propuesta de compra y la estamos estudiando. Con el resto de contratos de alquiler, salvo si se trata de casos de riesgo de exclusión social para los que buscaríamos una solución, si no se materializan las compras irán venciendo cuando les toque», añadieron desde la Sareb.

La sociedad también se pronunció respecto a lo anunciado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, de que mediaría para que los inquilinos no fuesen desalojados. La Xunta apuntó que según la información de la que dispone el Instituto Galego da Vivenda e Solo, el edificio en cuestión está calificado como de protección autonómica (vivienda protegida de protección privada) para alquiler a 25 años. La fecha de calificación fue el 8 de enero de 2004, de modo que el período de protección se debería mantener vigente hasta enero de 2029.

La Sareb apunta al respecto que un régimen de protección para una vivienda no implica que no se pueda vender, con la autorización de la Xunta y con precios acorde a lo estipulados a su condición.