En seis horas se reservaron más del 50% de las plazas para la primera cena a «dos velas» en Burela

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

Exitosa iniciativa del hostelero burelense Rubén Pinín, que se rebela contra la subida de la luz

24 nov 2021 . Actualizado a las 23:25 h.

El martes a mediodía anunció que este viernes, día 26, organizaría la primera cena a «dos velas» y seis horas después tenía reservadas más del 50 % de las plazas. Es la novedosa y elegante fórmula reivindicativa elegida por Rubén Pinín, hostelero y gerente del restaurante Contraste de Burela para rebelarse contra la subida del precio de la luz que está ahogando a las empresas y a las familias. Una situación que se suma a la desindustrialización de A Mariña y a la crisis del sector hostelero.

Pinín no ocultaba este miércoles su satisfacción por la gran acogida que ha tenido la iniciativa, sobre la que llevaba dos semanas trabajando. Para la primera cena ofertaba 42 plazas y este miércoles a mediodía solo tenía 18 disponibles. El primer banquete estará dedicado al grupo Queen y con un menú temático a base de jamón ibérico al corte (Bohemian Raphsody), berberecho gallego al vapor (Crazy little thing), un plato principal a elegir (Under Pressure) entre brocheta de rape y langostinos o entrecot de ternera gallega, y de postre, coulant de chocolate con helado de vainilla (The Show must go on). El precio del menú, que incluye bodega, café y licores (I want to break free), es de 40 euros por persona.

El local, ambientado con música especial, tendrá también una decoración cuidada. Pinín le ha confiado esta tarea a otro negocio local: Decoraciones Pura. El hostelero espera que esta idea sirva de iniciativa a otros hosteleros del país y sea posible crear una red de cenas a dos velas en señal de protesta y rebeldía por esta subida «tan esaxerada das tarifas que estamos sufrindo». Tras hacerla pública, asegura que al menos dos hosteleros ya han contactado con él para felicitarle por la acción y le han manifestado su intención de exportar la experiencia a otros puntos de la provincia.

Domingo González organizará otra cena protesta con velas en Viveiro y anima a los demás hosteleros

Horas después de que trascendiera públicamente la iniciativa del restaurante Contraste, el hostelero viveirense Domingo González contactó con Rubén Pinín para felicitarlo por la decisión y para anunciarle que su intención era sumarse y celebrar una cena de esas características también en clave reivindicativa. Así lo confirmó este miércoles a mediodía, afirmando que prevé organizar una en la Cervecería Vikinga Punto Galego, negocio que regenta desde hace tres años y que ha sido distinguido recientemente con uno de los «soletes» de la Guía Repsol. Si fuera posible organizar todo para este sábado, sería ese día. En caso contrario, tendría lugar la próxima semana, explicó. «Cantos máis nos sumemos, mellor. É unha reivindicación, sen molestar a ninguén», manifestó González, que divulgará esta idea entre profesionales y colectivos hosteleros del ámbito provincial y nacional.