15.000 mariñanos exigen soluciones en la calle ante la grave crisis económica que afecta a la comarca

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

Abarrotada la Praza do Concello de Burela en la manifestación para pedir compromiso a los Gobiernos en materia de empleo y servicios

18 nov 2021 . Actualizado a las 09:20 h.

«A Mariña sálvase loitando». Cuatro palabras que este miércoles durante la primera huelga general de la comarca se repitieron una y otra vez. En torno a 15.000 personas —según la Guardia Civil y también según los sindicatos convocantes, CC.OO., UGT y CIG— se manifestaron en Burela y enviaron un SOS a los Gobiernos de Madrid y de Santiago a los que exigieron un compromiso real con la comarca y que pongan fin a las políticas de recortes de servicios. Con el anuncio del cierre de Vestas y ante la incertidumbre en Alcoa San Cibrao, exigieron medidas urgentes ante la grave crisis económica y social que impacta en la comarca, que sabe que no puede sobrevivir exclusivamente del turismo y que no se ha recuperado de dos décadas de destrucción masiva de empleos y de cierres de empresas.

Con la Praza do Concello a reventar y con un gran aplauso fueron recibidos sobre las 13.13 horas los manifestantes que a las 12.07 partieron del hospital, donde sanitarios e incluso pacientes salieron a las puertas. Durante el trayecto, encabezado por vehículos de la Guardia Civil y de la Policía Local, corearon consignas pidiendo no emigrar, exhibiendo la unión de los mariñanos y alertando de que habrá más movilizaciones si no hay solución. Muchas de las consignas, dirigidas a Pedro Sánchez y a Núñez Feijoo, al frente de las Administraciones que arrastran deudas históricas con la comarca (A-74, apertura del dique norte, modernización de FEVE, más especialistas y sanitarios para el hospital, estatuto electrointensivo...). «O que se vota na Mariña hai que defendelo en Madrid, hai que defendelo en Santiago», incidió al final de la marcha Xorxe Caldeiro (CIG): «Volveremos as veces que faiga falta».

«O próximo parado, que sexa un deputado» o «Goberno atende, A Mariña non esquence», coreaban por las calles. Trabajadores de la industria y de la educación, hosteleros, comerciantes, empleados de Vestas y de Alcoa, pero también de Maderas Argimiro y de otras empresas, usuarios de Aspanane, vecinos afectados por los futuros parques eólicos, alcaldes, ediles y otros cargos políticos y públicos de PSOE, BNG, PP... Familias al completo. Manifestantes con pancartas y otros sin ellas.

Los sindicatos convocantes del paro aplaudieron el masivo apoyo social y destacaron el «éxito» de la jornada. Caldeiro (CIG) cree que este miércoles se escribió una nueva página en la historia de la comarca, que es el motor industrial de la provincia, con dos de los puertos pesqueros principales y con un gran potencial forestal: «Protestamos polo que non temos e nos negaron durante décadas e polo que nos queren quitar». Caldeiro aplaudió la lucha obrera en Vestas, exigió la intervención de Alcoa —coreado por el público— y criticó las últimas declaraciones de la ministra Maroto: «Pero de onde sae esta señora? (..) Aquí as cubas nin se paran nin se pararán». Enumeró las deudas históricas del Ejecutivo en la capital de España y lanzó ataques contra la política del Gobierno gallego, «o Goberno ausente, só sabe sinalar co dedo acusador a Madrid. O Goberno de Feijoo non quere asumir competencias e as que ten non as quere usar».

Un paro laboral y también social: «Están acabando coa sanidade e non o vamos permitir»

Nadie puede discutir a estas alturas la unión de la comarca «polo seu futuro» y la capacidad de movilización. Dos aspectos que destacó y de los que dijo sentirse orgullosa María José Novoa (CC.OO.), que habló de huelga social y que cree que, además de Teruel, «A Mariña tamén existe»: «Se pecha a industria, as infraestruturas van ir a menos; se a industria non vén, a xente emigrará e baixará a poboación, e se baixa a poboación, os servizos serán cada vez peores e mínimos». Y como muestra, puso el ejemplo de lo que representó perder el área sanitaria mariñana: «Están poñendo o hospital precioso por fóra, pero de que nos vale se fan peonadas onde só atenden a cinco persoas pola tarde? (..) Están acabando coa sanidade e non o vamos permitir». Destacó que el futuro pasa por Alcoa, por Vestas, por los autónomos, por el pequeño comercio... «Comercio e hostalaría tamén somos industria. Defendamos o noso futuro», rezaba una pancarta colocada en la plaza.

Tampoco Diego Ballesteros (UGT) pasó por alto las continuas quejas de pacientes mariñanos por tener que desplazarse a Lugo a hacer pruebas que antes se realizaban en Burela. Recordó el cierre de empresas y la progresiva pérdida de servicios en los últimos años, y reclamó una solución urgente a las Administraciones para los dos conflictos más inmediatos: Vestas y Alcoa, «para evitar un oasis industrial e de servizos». Lamentó que los Gobiernos se hayan olvidado de esta comarca, «unida e tranquila». Desde los sindicatos agradecieron los apoyos a la huelga y destacaron el esfuerzo de quien tuvo que cerrar su negocio. Sonó el Himno Galego.