Canoura volará en principio mañana a España desde Sudán: «Ir directos á embaixada foi a sorte que tiveron»

BURELA

Adrián Canoura, en uno de los conciertos de Baiuca
Adrián Canoura, en uno de los conciertos de Baiuca XAIME RAMALLAL

El realizador de Burela quedó atrapado tras el golpe de Estado en el país africano, aunque su padre asegura que está bien y seguro

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Verte no medio dun golpe de Estado... As cousas son imprevisibles, non é unha situación doada». Quien habla es Raúl, padre de Adrián Canoura, cineasta natural de Burela que permanece -junto al resto de integrantes del proyecto musical Baiuca- atrapado en Jartum (Sudán), donde militares se sublevaron contra el Gobierno. La insurrección empezó con el burelense -que se encarga de la parte audiovisual de los conciertos- y sus compañeros en la Embajada española.

«Foi a gran sorte que tiveron, que foron directos á Embaixada», resume Raúl. Baiuca, proyecto musical creado por Álex Guillén que une la música electrónica y tradicional, fue contratado por la delegación española para actuar en el Sama Music Festival. Músicos y técnicos llegaron a Jartum el domingo por la noche, y el golpe de Estado estalló esa madrugada.

Dados los problemas de cobertura, la familia solo pudo hablar con Adrián el lunes por la noche. «El dixo que están ben, aburridos pero ben atendidos, e que teñen policías nacionais as 24 horas. Actuaban o martes e volvían onte, pero agora quen sabe», indicó Raúl. El mánager de Baiuca concretó después que en principio volarán de vuelta mañana por la noche, con escalada en Estambul. Para la Embajada, resaltó, es una «prioridad» sacar a los músicos del país, que no obstante están «lejos de las barricadas».

Raúl viajó por muchos países como patrón de pesca, pero «nunca me vin coma el nunha destas», admite. «Estamos nerviosos, porque un Golpe de Estado...», resopla. «Pero imaxino que o lugar máis seguro será a Embaixada», resalta.

Los muchos conciertos internacionales de Baiuca demuestran el potencial de la música gallega, pero de sus actuaciones se desprende también la conflictividad en el planeta. «En setembro volveron de Ecuador e había problemas», recuerda Raúl, que mantiene el humor: «O importante é que veñan rápido e ben, e despois dunha coma esta seguro que se volven famosos».