Un proyecto de historia oral para conocer en primera persona la evolución de Burela

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

O Vencello rescata memorias y experiencias vividas por los vecinos mayores

11 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando A Mariña afronta una nueva etapa, en Burela han considerado oportuno que es un buen momento para analizar y reflexionar sobre el pasado más inmediato para encarar el futuro. Un proyecto de la asociación vecinal O Vencello permitirá completar la historia documentada con los testimonios orales, con las memorias y experiencias de burelenses que participaron y vivieron la evolución de este concello durante los siglos XX y XXI.

Este proyecto de historia oral se internará en un nuevo campo de estudio e incluirá entrevistas a decenas de vecinos que ayudarán a interpretar y aportarán más detalles e información sobre distintos sectores clave. Figurarán testimonios como el de Pepe de Cangas, marinero y armador, que relatará cómo fue viendo el desarrollo de un puerto que hoy es un referente en el Cantábrico. O el de Lolita Vispo, historia viva de la vida este siglo y el pasado en Vila do Medio. No faltarán tampoco testimonios con trabajadores de las antiguas empresas del sector cerámico, entre otro.

La iniciativa se enmarca desde el siglo XX en adelante. La presidenta de la asociación, Bríxida Pino, cita momentos claves en la historia local, como la implantación a principios de ese siglo de la empresa Cucurny o la creación de la escuela pública en 1918, sin olvidar que en 2023 y en 2024 se celebrarán, respectivamente, el centenario de la cofradía de pescadores, «fundamental para o desenvolvemento económico e social de Burela» o el de la escuela financiada por indianos e inmueble gemelo de otros edificados de Cervo, Xove...

«O noso obxectivo é darlle voz á xente que viviu realmente moitos dos cambios do século pasado, cambios que marcaron a evolución do concello, episodios como cando a daquela corporación de Cervo aprobou o desenvolvemento do que se coñece como as calles novas (Pardo Bazán, Rosalía de Castro...). Queremos tamén contar con relatos do nacemento da Sociedad Deportiva Burela (fundada en la década de los sesenta)», explica Pino, que remarca la importancia de una entidad como el pósito: «Buscamos que nos conten as vivencias desa época que non están recollidas nos libros. As súas lembranzas servirán para amosarlle tamén ás novas xeracións diferentes formas de vida. Perdemos moitos testemuños, pero estamos a tempo de recuperar moitas cousas».

Documento audiovisual

De la parte técnica del proyecto se ocupará Alberto Eiroá. Será quien coordine esta iniciativa audiovisual sobre la historia local con un documental realizado en formato periodístico participativo. «Será a historia oficial de Burela coas historias das xentes que viviron nos dous últimos séculos», explica Eiroá, que adelanta que este proyecto se desarrollará en fases, y confirma que ya han iniciado las grabaciones y que continúan contactando con ciudadanos que puedan participar para conseguir una visión más amplia y dar voces a diferentes sectores.

Participan también en esta acción Hugo Eiroá, que se ocupará del sonido y de la música (original) y Aida Eiroá, que llevará la producción y edición. Concluido el trabajo, el objetivo es hacerlo público y que forme parte del archivo de O Vencello.