El pedaleo que sensibiliza desde Burela y aletea en las mejores carreras UCI

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE BURELA / LA VOZ

BURELA

El joven con Síndrome de Down Borja Gómez fue el abanderado para visibilizar la lucha contra la Piel de Mariposa en el mountain bike de Colina Triste, donde triunfaron Quico Muñoz y Aida Nuño

09 ago 2021 . Actualizado a las 21:36 h.

El pedaleo sensibilizador de Debra aleteó una vez más en una de las mejores carreras de mountain bike de España. El proyecto del médico de Burela Francisco Muñoz González (Grado, 1976), Pedaleando por la Piel de Mariposa, dejó, si cabe, más huella que nunca en la Colina Triste UCI gracias a la presencia de casi una decena de componentes del grupo y al esfuerzo desinteresado y el coraje de Borja Gómez Méndez.

El carismático deportista del Club Ciclista Ponteareas, que tiene 19 años y padece Síndrome de Down, fue el «jefe de filas» de la escuadra que trata de dar visibilidad a la Epidermolisis Bullosa y cautivó al resto del pelotón y a los aficionados que se dieron cita durante una competición con cuatro etapas, más de 250 kilómetros y 5.500 metros de subida en montes de Burgos.

«Borja dio toda una lección. La gente flipaba con su alegría de vivir. Compartir con él esta experiencia fue espectacular. Se cascó 45 kilómetros el sábado y otros tantos el domingo con muchísimo calor por el monte. Lo disfrutamos muchísimo», revela con sincera admiración Quico Muñoz. «Siempre que él quiera, va a ser el jefe de filas de mi proyecto. El abrazo que me dio al entrar en meta no se me olvidará nunca», añade.

«Es un ejemplo de integración y de amistad», explicó también en referencia a un Borja Gómez que dejó huella entre los principales nombres propios de la carrera. Los vencedores de la general tras 10 horas y 44 minutos sobre la bicicleta, el neerlandés Han Becking y el portugués José Días, le regalaron uno de sus maillots de campeones en Colina Triste, y el youtuber Ibon Zugasti quiso conocerlo. «Las emociones estuvieron a flor de piel», cuenta. 

«Resultados brillantes»

Con el firme liderazgo del ciclista de Ponteareas, sus compañeros y gregarios respondieron en las colinas castellanas y consiguieron además varios triunfos para colocar en los podios su causa solidaria. Luis González Castor y José Antonio Pravia Fernández fueron los campeones máster 50, Cristina Morán, que formó tándem con Isidro Carvalho, fue tercera en la categoría mixta, y en esa misma se impusieron en todas las etapas y en la general Quico Muñoz y Aida Nuño Palacios.

Gómez completó casi 90 kilómetros en dos de las cuatro etapas

Borja Gómez entró en liza en el tercer día de competición e hizo casi 90 kilómetros entre las dos últimas etapas. «Él lo gozó e hicimos mucho ruido», subraya un Quico Muñoz que ya había comenzado a sudar un par de días antes, el jueves 29 de julio. En perfecta sincronía con la asturiana Aida Nuño, triunfaron en las cuatro etapas: una crono de 38,7 kilómetros y 740 metros de desnivel positivos y otras tres en ruta, la reina con 85,3 kilómetros y 2.010 metros de subida y otras dos de más de 60 y 1.340 metros de ascenso. Ganaron todas ellas con un tiempo total de 14:26 y ocuparon el lugar 57 entre 155 en la general absoluta.

«Es una de las carreras más bonitas y exigentes que he hecho», añadió el responsable de un proyecto que, destaca, apoyan Burela Bonita y Pescados Rubén. Este martes serán recibidos en el Concello burelense, con Borja Gómez como invitado de lujo. En la web migranodearena.org tienen abierto un crowdfounding con el que esperan reunir 3.000 euros para que Pedaleando por la Piel de Mariposa siga dando alas a quienes padecen Epidermolisis Bullosa.