Balance del lunes: el covid pulveriza sus registros, pero solo hay seis hospitalizados

J.A. RIBADEO / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

A Mariña se asoma ya a los 700 casos positivos, con 221 en Viveiro y 142 en Burela

26 jul 2021 . Actualizado a las 13:58 h.

El covid galopa a sus anchas por A Mariña. De un tiempo a esta parte, cada día se superan los registros y la comarca se asoma ya a la barrera de los 700 casos positivos detectados, una cifra nunca alcanzada ni de lejos. Una situación, sin duda, preocupante, pero que para los que quieren ver el vaso medio lleno tiene su lado positivo en las hospitalizaciones, que según el balance de este lunes del Sergas (con datos del domingo por la tarde) son de seis personas en Burela, la misma cifra que 24 horas antes. Además, no hay ningún paciente en la uci. En el hospital de Lugo hay otros 20 en planta y en el de Monforte dos; 28 en el conjunto de la provincia para un total de 1.881 pacientes con infección activa este lunes.

Si nos ceñimos a la comarca, hay dos concellos donde la evolución del covid está más agudizada: Viveiro y Burela. En el mapa covid de este lunes del Sergas, en Viveiro se contabilizan 143 casos a siete días (había 131 24 horas antes) y 221 positivos a catorce días (196 un día antes), incorporándose ya los resultados del cribado que se realizó el sábado pasado a casi 700 vecinos de entre 18 y 30 años. En Burela la cifra de contagiados a 14 días sube de 123 a 142, mientras que si tomamos como referencia la última semana, pasa de 98 a 108. Y todo ello cuando está pendiente el cribado de este martes, al que están citadas 1.300 personas de entre 18 y 30 años.

La situación en los otros tres municipios en nivel de restricciones alto tampoco mejora. En Foz, el tercer concello con más incidencia de A Mariña, el número de positivos a 14 días se incrementa de 130 a 135 y a siete días sube de 83 a 86. En Ribadeo son 89 los vecinos con covid en las últimas dos semanas (cinco más que el domingo), mientras que la cifra de contagiados en los últimos siete días sube ligeramente, de 53 a 54. Finalmente, en Cervo se han detectado 39 personas positivas a 14 días (dos más que en el balance del domingo) mientras que el número de positivos en la última semana se mantiene estable, en 19.

El sexto municipio de A Mariña con mayor incidencia es Mondoñedo, que pasa a nivel de restricciones medio, con sus 21 positivos a 14 días (la misma cifra que en el balance del domingo) y baja de 13 a 10 en la última semana.

En Barreiros empeora ligeramente la situación, con 15 personas contagiadas a dos semanas (dos más que en el balance del domingo) y doce a una semana (dos más). En O Valadouro, sube en un caso la cifra de contagiados a dos semanas (12 en total) y baja la de positivos a una semana, de los 10 que había en el balance del domingo a entre 1 y 9 en el de este lunes.

Por lo demás, en Lourenzá la situación permanece estable, con 12 vecinos contagiados a dos semanas y entre 1 y 9 en la última semana.

Trabada pierde su condición de concello libre de covid en los últimos siete días (ahora figura con entre 1 y 9 casos, los mismos que a dos semanas), mientras que este lunes es Ourol y A Pontenova los que estrenan estrena la condición de concellos limpios de covid en la última semana, aunque mantienen entre 1 y 9 a catorce días.

Por lo demás, la situación no cambia un día más en O Vicedo, Xove y Alfoz, los tres con entre 1 y 9 casos registrados a 7 y 14 días.

Una de las novedades del día es que el concello de Mondoñedo pasa a nivel de restricciones medio. La principal novedad radica en que el aforo en las terrazas se reduce del 100 % al 50 %, el mismo que hay establecido en el interior de los locales de hostelería. El resto de la comarca (con la excepción de Viveiro, Foz, Ribadeo, Cervo y Burela, en nivel alto) permanece en nivel de restricciones bajo, con las terrazas al 100 %.