Balance del domingo: el covid no toca techo, 630 casos y sigue subiendo en Viveiro, Ribadeo, Foz y Burela

J.A. VIVEIRO / LA VOZ

BURELA

Pepa Losada

Solo hay un concello en la costa lucense donde no se han registrado casos la última semana: Trabada. Los pacientes hospitalizados en Burela suben de cinco a seis

25 jul 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

Asomarse cada mañana al mapa del covid de la Xunta se ha convertido de un tiempo a esta parte en un acto de fe en A Mariña lucense. La esperanza es ver cómo la expansión del coronavirus comienza a remitir, aunque parece que aún no ha tocado techo en esta quinta ola. Es así porque a falta de conocer el impacto que tendrá el cribado realizado este sábado en Viveiro a unos 700 vecinos de entre 18 y 30 años (había 1.700 convocados), el que se hará este martes en Burela (hay 1.300 personas llamadas a hacer las pruebas) y el de Cervo (de momento sin fecha), los datos divulgados este domingo por el Sergas, que testan la situación del sábado a las seis de la tarde, siguen reflejando un crecimiento de casos en las últimas dos semanas, rondando ya los 630. En el lado positivo es que en algún concello comienza a remitir a siete días, lo que es un dato de notable relevancia porque habla de una buena evolución. Pero todo queda en un limbo porque falta por ver el impacto que tendrán en los cribados a vecinos de 18 a 30 años.

En Viveiro pasan a 196 los datos detectados en los últimos 14 días (24 horas antes eran 175), pero desciende el número en la última semana, al bajar de 137 a 131, un dato alentador pero sin duda condicionado por los resultados que arrojen el cribado del sábado.

En Ribadeo la situación no mejora. El covid continúa subiendo, al pasar de 63 a 84 casos activos a 14 días, y de 45 a 53 a siete días, mientras que Foz sube de 102 a 130 casos diagnosticados a 14 días y de 66 a 83 si la referencia es la última semana.

En los otros dos concellos con nivel alto y nuevas restricciones desde la madrugada del viernes al sábado, que singularmente afectan a la hostelería, Burela y Cervo, la situación es la siguiente. En Burela, el número de casos detectados en las dos últimas semanas sigue subiendo, al pasar de 114 a 123, mientras que a siete días la situación tampoco mejora, al pasar de 94 y ayer a 98. Y ello cuando está pendiente de realizarse el cribado del martes.

En Cervo, a dos semanas los contagios suben de 35 a 37, y si nos ceñimos a los últimos siete días bajan de 23 a 19. En este municipio también hay pendiente de realizarse un cribado.

La incidencia acumulada (IA) en los cinco concellos en nivel alto, Viveiro, Ribadeo, Foz, Cervo y Burela, se mantiene igual que 24 horas atrás, superior a 250 casos por cada cien mil habitantes en los últimos siete días y mayor a 500 casos por cada cien mil habitantes tomando como referencia las últimas dos semanas.

En el resto de A Mariña hay cuatro concellos sobre los que se mantiene puesta la lupa: Mondoñedo, Barreiros, O Valadouro y Lourenzá.

En Mondoñedo, a siete días sigue habiendo 13 personas contagiadas (el mismo número que 24 horas antes) y a dos semanas sube de 20 a 21. En Barreiros, a siete días los positivos bajan de 11 a 10 y a dos semanas continúan los mismos: 13. O Valadouro registra 10 positivos a siete días y 11 a catorce días. Tanto O Valadouro como Mondoñedo están con una IA igual a la de los concellos mariñanos en nivel alto, mayor a 250 a siete días y superior a 500 a 14. Igual ocurre con Lourenzá, donde suben los contagios y se contabilizan 12 casos a catorce días y entre uno y nueve a siete días.

En los concellos de O Vicedo, Xove, Alfoz y Ourol la situación no ha variado en las últimas 24 horas, con entre uno y nueve casos diagnosticados a siete y catorce días, mientras que la nota positiva la pone Trabada, con la que se vuelve a dar el caso de un concello de A Mariña libre de covid en los últimos 7 días, si bien registra todavía entre uno y nueve si se toma como referencia las últimas dos semanas.