Balance del domingo: el covid no toca techo, 630 casos y sigue subiendo en Viveiro, Ribadeo, Foz y Burela

J.A. VIVEIRO / LA VOZ

BURELA

Pepa Losada

Solo hay un concello en la costa lucense donde no se han registrado casos la última semana: Trabada. Los pacientes hospitalizados en Burela suben de cinco a seis

25 jul 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

Asomarse cada mañana al mapa del covid de la Xunta se ha convertido de un tiempo a esta parte en un acto de fe en A Mariña lucense. La esperanza es ver cómo la expansión del coronavirus comienza a remitir, aunque parece que aún no ha tocado techo en esta quinta ola. Es así porque a falta de conocer el impacto que tendrá el cribado realizado este sábado en Viveiro a unos 700 vecinos de entre 18 y 30 años (había 1.700 convocados), el que se hará este martes en Burela (hay 1.300 personas llamadas a hacer las pruebas) y el de Cervo (de momento sin fecha), los datos divulgados este domingo por el Sergas, que testan la situación del sábado a las seis de la tarde, siguen reflejando un crecimiento de casos en las últimas dos semanas, rondando ya los 630. En el lado positivo es que en algún concello comienza a remitir a siete días, lo que es un dato de notable relevancia porque habla de una buena evolución. Pero todo queda en un limbo porque falta por ver el impacto que tendrán en los cribados a vecinos de 18 a 30 años.

En Viveiro pasan a 196 los datos detectados en los últimos 14 días (24 horas antes eran 175), pero desciende el número en la última semana, al bajar de 137 a 131, un dato alentador pero sin duda condicionado por los resultados que arrojen el cribado del sábado.

En Ribadeo la situación no mejora. El covid continúa subiendo, al pasar de 63 a 84 casos activos a 14 días, y de 45 a 53 a siete días, mientras que Foz sube de 102 a 130 casos diagnosticados a 14 días y de 66 a 83 si la referencia es la última semana.