Javier Tirapu, neuropsicólogo clínico: «Enseñemos a la sociedad a creer en sus recursos para salir adelante»

Yolanda García Ramos
yolanda garcia BURELA/LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

El Premio Nacional de Neurociencia participó en unas jornadas sobre trastornos de neurodesarrollo en Burela

16 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Volvió a A Mariña Javier Tirapu Ustárroz, psicólogo clínico y neuropsicólogo clínico en Pamplona, Premio Nacional de Neurociencia, para participar en unas jornadas formativas sobre trastornos del neurodesarrollo en la clínica Sinapsis de Burela junto a la psicóloga de dicho centro Alicia Lage y la coordinadora de la UNED en Foz, que también ofreció el ciclo a su alumnado, Fuensanta Otero. Aprovechamos para preguntar al experto su visión de los efectos de la pandemia a nivel de salud mental, que algunos califican de una ola más del covid.

—Entre la neurología y la neuropsicología hay diferencias.

—El neurólogo se basa en signos objetivables para hacer un diagnóstico, pero los neuropsicólogos nos basamos en los síntomas, en la narrativa que el paciente establece con nosotros. Nos cuenta qué le ocurre y a partir de ello nos planteamos que todo proceso mental del paciente tiene un correlato cerebral: hay una relación entre el cerebro y la conducta. A partir de ahí y de una serie de preguntas, aunque parezca magia, sabemos qué zonas del cerebro se activan. Eso nos permite mapear todo el cerebro y ver si los síntomas del paciente tienen un correlato cerebral. Por poner un ejemplo, nunca diré a un paciente la palabra «alzhéimer». ¿Por qué? Porque le pones la etiqueta y le haces sufrir a él y a su familia. Sí le diré que tiene unos problemas de memoria y que le vamos a ayudar. Esto último es más relevante.

—¿Cómo nos estaría afectando la pandemia en salud mental?

—El 14 de marzo del año pasado entró el confinamiento y empecé a trabajar el 11 de mayo. A partir de ahí pasé consulta todas las semanas, todos los días, y no he visto una casuística suficiente para decir que la pandemia está trayendo trastornos mentales tan graves. ¿Que hay gente con problemas de ansiedad al salir de casa? Pues sí. Pero creo que hay algo sobre lo que tenemos que reflexionar, al plantear a la sociedad que va a tener problemas porque podemos crear el efecto indeseable, lo que en enfermedad se llama el efecto nocebo. Nosotros hablamos de la profecía autocumplida: cuando a un sujeto le decimos algo le predisponemos y si piensa que le va a ocurrir es probable que le ocurra. Pero también podríamos mandar el mensaje a la sociedad de que la mayoría tiene recursos para salir adelante y, aunque esto ha sido dramático, que cooperen en vez de competir entre ellos. Quizás sea una oportunidad del ser humano para crecer. Vamos a enseñar la otra cara de la moneda, enseñar a la sociedad a creer en sus recursos para salir adelante, sin que todo sean problemas psiquiátricos o psicológicos.