«Tenemos propuestas para participar en Amarte de Francia, de Portugal e incluso de Ucrania»

MARCO PEREIRA, M.C. BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

El concejal de Cultura de Burela, José Díaz, explica cómo será el Certame Internacional de Pintura Mural que se celebrará entre los días 5 y 8 de agosto en el puerto local

08 jul 2021 . Actualizado a las 09:06 h.

El puerto de Burela volverá a convertirse, otro agosto más, en el escenario donde los artistas darán rienda suelta a su creatividad. Entre los días 5 y 8 del próximo mes se celebrará en esta localidad mariñana el V Certame Internacional de Pintura Mural Amarte para el que el Concello aún tiene abierto el plazo de recepción de propuestas por parte de los artistas. El concejal de Cultura, José Díaz, analiza la evolución del concurso y explica cómo se está desarrollando la inscripción para la nueva cita.

—Volviendo la vista atrás, ¿cómo ha evolucionado el concurso durante estos años?

—La evolución es positiva ya que cuando arrancamos, en 2017, solo tuvimos quince propuestas, aunque ya el año pasado pasamos a cincuenta y, de tener un alcance local, pasamos a tenerlo a nivel internacional fomentando que cada vez más gente participe.

—¿Cuántas pinturas ilustran ya el dique de Burela?

—Un total de 41 murales con muchos estilos diferentes, desde el realismo hasta el cómic, pasando por otras muchas temáticas. Debo añadir, que a mí me gustaría que también hubiera una sobre piratas.

—¿Qué interés está despertando el certamen este año?

—Bastante, ya que ya vamos por 22 propuestas a falta de nueve días de que termine el plazo para entregarlas todas (acaba el próximo 15). Por ahora tenemos algunas procedentes de Francia, de Portugal e incluso de Ucrania y, evidentemente, también de España.

—¿Qué representa para usted que Diego As, reciente campeón de España de Graffitis, haya participado en Amarte?

—Obviamente, nos da prestigio ver como gente como Diego As (Diego Anido) gane certámenes a nivel nacional y que anteriormente haya participado en Amarte. Además, teniendo en cuenta tantas obras que hay, siempre es una alegría ver que concursantes que han participado aquí ganen concursos a otros niveles. También hay que hacer mención a David Catá, que ha participado en nuestro certamen y ha triunfado fuera.

—¿Cómo surgió la idea del concurso del «selfie»?

—El concurso del «selfie» se nos ocurrió para potenciar el certamen, que se hablase de él durante este mes y que haya más expectación por ver el concurso. Aprovecho para animar a la gente a participar, a hacerse fotos con el móvil. Quisiera comentar también, que vendrá Diego As, para hacer un taller de graffitis para los niños, junto a otro compañero, el día 7 de agosto. Paralelamente a esto, habrá actuaciones en directo.