La goleadora mariñana que activa la vida de los mayores en Alcorcón

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

BURELA

AJFSF

Rosana Carballés ha sido premiada en la gala Jugadora Emprendedora por su gestión del centro de día y rehabilitación «Fogar»

03 jun 2021 . Actualizado a las 09:22 h.

Rosana Carballés Fernández (Caracas, 1986) llenó su currículo de éxitos durante una década en la élite del fútbol sala. La goleadora forjada en O Valadouro y Burela, sin embargo, decidió alejarse de la competición a una edad temprana, en el 2017, e iniciar una aventura empresarial junto a Olga López. En Alcorcón ha asentado su «Fogar», un centro de día y rehabilitación que trata de hacer mejor la vida de mayores y personas con diversidad funcional y obtuvo uno de los premios del certamen Jugadora Emprendedora, de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF) y con el respaldo del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Recibió el tercer premio y un cheque de mil euros, pero especialmente «unha sorpresa moi grata por que valoren o meu traballo malia a levar uns anos sen estar en activo». «Outorgaban unha puntuación seguindo varios criterios como os anos que leves na asociación ou os anos que pasaras como futbolista. E ademais un xurado con deportistas e exdeportistas, entre os que estaban Alfonso Reyes ou Ibone Lallana valoraban os proxectos», explica sobre un certamen fallado el pasado miércoles durante una gala en las instalaciones del CSD.

A pesar de su retirada, Rosana muestra la misma pasión por el fútbol sala que cuando jugaba, por eso le hace especial ilusión el reconocimiento: «Cada vez que podo escapo ver partidos. Aínda hai pouco estiven na Copa da Raíña que gañou o Burela. Parécenme moi importantes estas iniciativas porque axudan a dar visibilidade ao noso deporte. Hai que reivindicalo para que siga medrando».

Su proyecto emprendedor fue imposible mientras se mantuvo en activo como futbolista. «É que paso aquí desde as 9 da mañá ata as 8 da tarde, compatibilizar non é viable», razona una mujer que, no obstante, combinó deporte y trabajo durante una década en Primera: «Cando xogaba no Burela traballaba. Só parei o ano que estiven no Valladolid para estudar, pero no Futsi traballaba de fisio nun centro, e tamén cando fun ao Alcorcón».

Esa completa agenda no le impidió codearse con las mejores goleadoras del mundo en la liga y conquistar dos ligas, dos Copas y dos Supercopas durante sus dos temporadas en el Futsi Atlético Navalcarnero. «Foron dez anos en Primeira. Goles, non sei cantos serían -admite-. Sempre vin portería con bastante frecuencia, pero xoguei con boísimas xogadoras e iso facía que xerásemos moitas ocasións. Era máis fácil». Lo único que le faltó para completar una carrera brillante fue una llamada de la selección española: «É unha pequena espiña que teño cravada, pero entendo que en España había moi boas xogadoras e polo tanto tamén moitas con posibilidades de ir. Estou moi satisfeita co que fixen no fútbol sala. Gañei todo ao que se podía aspirar e despois fun un ano ao Alcorcón por probar algo distinto».

Su nueva aventura, cuenta, la llena igualmente. «Fogar é un centro de maiores e rehabilitación no que, basicamente, tratamos de ofrecer un envellecemento activo. Ofrecemos todo tipo de servizos. Poden quedarse a almorzar, xantar, merendar... E tratamos de darlles unha continuidade para que estean entretidos e unha atención centrada nas condicións de cada un».

Los servicios de los que disponen son múltiples: «Temos terapia ocupacional, fisioterapia, psicoloxía, medicina e auxiliar de enfermería, aparte da dirección. Eu encárgome, ademais da fisioterapia, da dirección asistencial. Son un pouco a cabecilla da rama sanitaria»

Las otras premiadas

Otros dos proyectos fueron reconocidos por el jurado. El que más gustó también tuvo la firma gallega de la jugadora del Ourense Envialia Marta Rodríguez. Con una actuación en directo presentó «Ritmo al Azar», un juego con el que estimula a sus alumnos. El otro premio fue para Lara Terrés, del UA Alicante, con «Train By Health».