La hazaña exige un esfuerzo más al Pescados Rubén

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

El Burela rozó la permanencia con 10 puntos en 19 días tras un confinamiento y se jugará un lugar en Primera contra El Ejido

31 may 2021 . Actualizado a las 22:10 h.

En el tramo más decisivo del curso, dos positivos por covid obligaron al Pescados Rubén Burela a confinarse. Tras diez días de aislamiento domiciliario el panorama para las huestes de Sito Rivera era casi terrorífico. Con la presión de un descenso sobre la nuca, debían disputar siete partidos en diecinueve días y eran antepenúltimos, alejados por dos puntos del puesto de promoción que protegía el Peñíscola, y a ocho y nueve del Córdoba y el Jaén, respectivamente, que ocuparon las últimas plazas de permanencia. Su hazaña quedó incompleta solo porque en el último partido antes de la aparición del brote de coronavirus cayeron 4-3 frente a los jienenses, pero al menos tendrán una segunda oportunidad para completar su objetivo en una promoción de permanencia frente a un rival de Segunda que se jugará los días 6, 12 y, de ser necesario, 14, y con el segundo y tercer partido en el Vista Alegre.

Con un meritorio esprint final, saldado con una única derrota frente al Barcelona, cuatro empates y dos triunfos, el Burela alcanzó los 38 puntos, descartó el descenso directo y se quedó a las puertas de zanjar su objetivo por la vía rápida. En solo diecinueve días el equipo de Sito Rivera anotó 26 goles, más de un 25% de los 102 que firmó en toda la liga regular; y sumó diez puntos, más de una tercera parte de los que había acumulado en los siete meses de competición previos.

La ultra maratón que enfrentó la escuadra naranja, además, estuvo cargada de exigencia y emociones. La inició con un notable empate a seis goles frente al gigante ElPozo Murcia, al que dominaban por dos tantos a poco de cerrar el partido. Luego derrotaron al Betis (5-3) y sucumbieron frente al Barça (1-4). Un gol de Renato, que añadió a sus innegables cualidades técnicas y físicas madera de líder en los momentos más críticos, sobre la misma bocina tumbó al Ribera Navarra (4-3), y los tres últimos duelos también tuvieron finales no aptos para cardíacos. Desfavorable contra el Peñíscola (2-2), favorable frente al UMA Antequera (4-4) y también cruel contra el Palma Futsal (4-4), para el que Raúl Campos rescató un punto a once segundos del final.

«Ha sido un final totalmente injusto con los chicos», concluyó Sito Rivera tras el encuentro con el conjunto balear en el Vista Alegre. El experimentado estratega catalán valoró el enorme desempeño de sus jugadores y solo lamentó el cansancio que acumularon durante este tramo del curso y que pudo pasarles factura en sus últimas apariciones. «Estábamos muy cansados, por eso tiene tanto mérito lo que han hecho, sacar fuerza de flaqueza para remontar a un equipo como Palma», resumió tras empatar a un rival que aspiraba al liderato de Primera.

«Desde pequeñito me enseñaron que las adversidades te hacen más fuerte, así que la semana que viene vamos a ser supermanes», avisó sobre un primer encuentro del play out que por fin podrán preparar en «una semana normal», con un único compromiso en el horizonte, aunque si cabe más importante que ninguno.

Juanlu Alonso lleva a Primera al Manzanares, y El Ejido será el rival burelista

El Pescados Rubén Burela conoció en la noche de este lunes al rival contra el que se jugará continuar en Primera por tercer curso consecutivo. El extécnico naranja Juanlu Alonso condujo al Manzanares al ascenso después de superar en una eliminatoria a tres partidos a El Ejido, que tendrá una segunda oportunidad frente al conjunto de A Mariña.

Tras ganar cada equipo su primer compromiso como local -el sábado los manchegos lo hicieron en penaltis-, todo se resolvió en el Pabellón Antonio Caba de la provincia de Ciudad Real. Otro viejo conocido del Vista Alegre, Chus Blázquez, puso con un gran lanzamiento de falta el 2-1 definitivo. Antes había marcado Álvaro el 1-0 y empatado Álex Motos, y el marcador ya no se movió en la segunda mitad.

Así, con el Manzanares ya se conocen quince de los equipos que jugarán en la máxima categoría la próxima temporada. La última plaza se la rifarán Burela y El Ejido, en una eliminatoria que comenzará el sábado 5 en el Municipal de la localidad almeriense y continuará el 12 en Vista Alegre. Si fuese necesario para desempatar, se disputaría un tercer encuentro el lunes siguiente en el pabellón mariñano.

El equipo que adiestra Óscar García debutaba esta campaña en Segunda, fue cuarto en la liga y destaca por su facilidad goleadora: anotó 92 goles en 24 partidos de fase regular.