Las infantiles del Burela, a un triunfo de hacer historia en el nacional

La Voz BURELA / LA VOZ

BURELA

CEDIDA

El Academia A Mariña Burela busca este domingo en Vigo el pase al Campeonato de España infantil de baloncesto femenino

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una victoria, y al nacional. Es la clara consigna con la que viaja el conjunto infantil femenino del Academia A Mariña Burela a la final a cuatro del campeonato gallego, que se celebra este domingo en Vigo. Las jugadoras que dirige Nacho Mota se enfrentarán al Rosalía en las semifinales a las 12.45 horas, y por la tarde volverán a competir, bien sea en la final o por el tercer y cuarto puesto ante el Celta o el Porriño.

En el desenlace de la liga autonómica se reparten tres plazas al Campeonato de España que tendrá lugar entre el 12 y el 18 de junio en Marín, por lo que la escuadra burelense, es la gran esperanza provincial y tendrá dos oportunidades de hacer historia para el baloncesto de A Mariña. «No recuerdo a ningún equipo mariñano en un nacional», recalca el entrenador sancibrense cerca del torneo que reunirá a los 32 mejores infantiles de España.

Las mariñanas completaron la segunda fase en la segunda posición de su liguilla y se medirán en el primer encuentro de la final four al campeón del otro grupo. El Instituto Rosalía sumó siete victorias y una única derrota.

El Academia A Mariña Burela, por su parte, solo cedió ante el incontestable dominio del Celta Zorka Recalvi, y patinó también con la clasificación ya atada frente al Salesianos. Su récord en la ronda de acceso a la fase decisiva en Vigo fue de cinco triunfos y tres derrotas. La primera fase norte también la habían rematado en la segunda posición, por detrás del Costa Ártabra, con siete victorias y otras tres caídas.

«Ilusión» es ahora la palabra más repetida en el discurso del entrenador mariñano Nacho Mota, que también otorga notables méritos a la colaboración de Madar, y destaca el esfuerzo de sus jugadoras desde que comenzaron la pretemporada en agosto, y en un curso marcado por las dificultades que provoca el covid.

«Son un grupo fantástico en todos los sentidos. Con Henar y Candela como líderes dentro y fuera de la pista, tirando del carro e involucrando a todas. Cuidando a las dos Carlas, que son de primer año. Laura, aportando puntos en los momentos más complicados. Marta, reboteando, defendiendo e intimidando porque es grande en todos los sentidos. Sara, Aroa y Lucía crecieron con la temporada y aportaron siempre. Sin cada una de ellas, este equipo no sería posible», explicó a Líder.