Renato allana el camino a la permanencia del Pescados Rubén (5-3)

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE BURELA / LA VOZ

BURELA

Pepa Losada

El segundo triplete en tres días del jugador burelense tumba al Betis y saca a los naranjas del descenso directo

14 may 2021 . Actualizado a las 21:44 h.

Hace tiempo que Renato Lopes dejó de ser una promesa de la cantera burelista y se convirtió en uno de sus líderes dentro y fuera de la cancha. El futbolista de origen caboverdiano, de 24 años, es un todoterreno, con habilidad técnica, pero también con una capacidad única para sobrevivir a cualquier guerra. En defensa no le tiene miedo a nadie y ya ha frenado a los pívots más potentes de la élite, su entendimiento del juego es cada vez mejor y su golpeo con las dos piernas es un arma única. Pero su desempeño durante los tres últimos días, justo tras un confinamiento de diez días, merece un capítulo aparte. Marcó seis goles, dos hat tricks para igualar a ElPozo, primero, y ahora tumbar al Real Betis y sacar al Pescados Rubén Burela del descenso directo.

Del 12 del conjunto naranja dicen que es diestro, pero sus dos primeros tantos llegaron con la zurda. Pasaban muy pocas cosas en un encuentro con menos ritmo que el del martes y él burelense puso la emoción con dos disparos desde la banda. En el segundo le ayudó un poco Nico Sarmiento, que tocó el balón pero no pudo evitar que entrase en la meta.

Una jugada de estrategia que culminó Bocao devolvió al partido a un Real Betis que pretendía meterse en los puestos de play off y poco después rozó el empate. Edu, que volvió a estar enorme, frenó a Eric Pérez, y justo antes del descanso fueron los mariñanos los que estuvieron a punto de ampliar su renta en un mano a mano de David Pazos.

Una jugada desafortunada igualó en la continuación. Elías sacó desde la banda contra el cuerpo de Javi Rodríguez y la pelota salió despedida hacia la portería.

Con el 2-2, la necesidad del Pescados Rubén se notó y dio un paso adelante a por la victoria. Quien más cerca tuvo el gol fue Lucho, pero no logró dirigir su cabezazo en una entrega de Giasson al segundo palo. Poco después, Sito Rivera probó con el portero jugador, pero las tablas se rompieron con igualdad de fuerzas numéricas. David Pazos rompió la presión y la fortuna sonrió esta vez al Burela, en un balón que le quedó muerto a Quintela tras varios rebotes.

Fue entonces, con tres minutos por delante, cuando Juanito optó por el juego de cinco. Lo aprovechó Renato para completar otra actuación brillante con un gol de campo a campo, esta vez con la derecha, que certifica que su nivel está, como mínimo, a la altura de los mejores de España y que coloca a su equipo en el play out, a cuatro puntos y con un partido menos de la permanencia. Buendía, en un gran balón de Chaguinha aún estuvo cerca de dar una emoción que evitó Lucho tras un buen robo de Pitero.

Paso adelante de los naranjas que el martes seguirán su maratón en casa contra el Barça. 

P. RUBÉN BURELA: Edu; Renato, David Pazos, Quintela y Matamoros —cinco inicial—, y Javi Rodríguez, Pitero, Álex Diz, Giasson, Lucho y Iago Míguez. 

REAL BETIS: Nico Sarmiento; Chaguinha, Burrito, Víctor Arévalo y Rubén Cornejo —quinteto—, y Emilio Buendía, Bocao, Ivi, Eric Pérez, Chicho y Elías.

GOLES: 1-0, min. 10: Renato. 2-0, min. 12: Renato. 2-1, min. 13: Bocao. 2-2, min. 27: Javi Rodríguez, en propia puerta. 3-2, min. 37: Quintela. 4-2, min. 39: Renato. 4-3, min. 40: Emilio Buendía. 5-3, min. 40: Lucho.

ÁRBITROS: Martínez Segovia y Múnez Carpintero. Mostraron la cartulina amarilla al burelista Matamoros y a los visitantes Ivi y Elías.

INCIDENCIAS: Vista Alegre.