La situación del covid mejora bastante este miércoles en A Mariña, con 9 concellos «libres» y menor incidencia en Viveiro, Burela o Foz

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

BURELA

En el hospital de Burela no hay ingresados en este momento pacientes con covid

05 may 2021 . Actualizado a las 10:49 h.

A cuatro días de que expire el estado de alarma y se recupere la libre movilidad, por ejemplo, entre Galicia y Asturias, la evolución del coronavirus es buena en A Mariña. Una información que invita a la prudencia para no volver atrás. El boletín actualizado este miércoles por el Servizo Galego de Saúde con datos del martes a las seis de la tarde indica que nueve concellos están «libres» del virus al no haber sumado ningún caso nuevo en la última semana. A los ocho que ya estaban «libres» el martes (O Vicedo, Xove, Barreiros, Ourol, O Valadouro, A Pontenova, Alfoz y Mondoñedo), se ha sumado en las últimas horas Trabada, que parece comenzar a dar por superado el brote que en abril lo empujó a las restricciones altas.

También es positivo el descenso de la incidencia acumulada que registran cinco concellos en los que hay activos entre 1 y 9 casos. Así, la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes baja en Viveiro, en Cervo y en Burela a 14 días, donde ahora es menor o igual a 25. En Foz se reduce la IA a 7 días, quedando entre 10 y 25, mientras que en Lourenzá también disminuye a una semana (25-75). Ribadeo, en cambio, no registra cambios, con una IA de 10 a 25 a 7 días, y de 25 a 50 a 14. 

Manteniendo la cautela, los datos hospitalarios invitan al optimismo. Según informa el Sergas, en el Hospital Público da Mariña, en Burela, no hay actualmente ingresado ningún paciente con covid. En el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), en cambio, hay tres en la uci y seis en planta, y en el de Monforte hay uno en planta. 

Desde el comienzo de la pandemia, en marzo del 2020, en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte se han contagiado 12.511 personas. Actualmente tienen la infección activa 233 pacientes, de los que 7 están hospitalizados y 3 en la uci. En las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 11 nuevos casos, y el balance de fallecidos por covid continúa en 213.