Abre un centro privado en Burela con un ciclo formativo de atención a personas dependientes

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

Becky Hermida, directora del centro privado y de Academia A Mariña
Becky Hermida, directora del centro privado y de Academia A Mariña XAIME RAMALLAL

El CPR A Mariña comenzará a funcionar el próximo curso 2021-2022

30 abr 2021 . Actualizado a las 19:55 h.

El Centro Privado (CPR) A Mariña comenzará a funcionar en Burela el próximo mes de septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar 2021-2022, y lo hará impartiendo el ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Tras años de gestiones y de trámites ante diferentes organismos, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade concedió la autorización para la apertura de este centro privado que se ubicará en unas instalaciones de la avenida Arcadio Pardiñas, según confirmó Becky Hermida, directora del centro que ha sido promovido desde Academia A Mariña, una institución constituida en Burela en 1988 y cuya trayectoria profesional siempre ha estado vinculada al mundo de la educación y de la formación.

La directora del centro privado burelense y de la academia explica que hace varios años, cuando se decantaron por solicitar este ciclo tuvieron en cuenta la demanda que generaba esta formación, así como las salidas laborales, el continuo incremento de los servicios dirigidos a personas mayores y a dependientes, y también con el objetivo de acercar estos estudios a la comarca, para así evitar desplazamientos.

2.000 horas

El ciclo medio, de 2.000 horas de duración, se divide en dos unidades —de 20 alumnos cada una— y se impartirá en dos años. El plazo de matrícula será el mismo que tienen los centros de enseñanza públicos, si bien el CPR A Mariña registrará las matrículas a través de un instituto concreto que le será asignado por el Gobierno autonómico.

Hermida reconoce que conseguir ser el primer centro privado de A Mariña en impartir ciclos formativos es un logro, que abre muchas puertas a seguir ampliando la oferta formativa. Esta acreditación —explica— es fruto del trabajo y de gestiones desarrolladas durante los últimos años. «Es un logro que la Administración, concretamente la Consellería de Educación, haya confiado en nosotros, que vea que cumplimos con todas las exigencias que se nos piden», explicaba este miércoles Becky Hermida.

La directora del CPR A Mariña asegura que plantearon impartir este ciclo por la demanda que existe en el mercado de personal cualificado de este sector. «Por nuestra experiencia profesional sabíamos que había demanda. Vamos a necesitar cada vez más personal preparado para prestar estos cuidados», explica: «Cuando nosotros empezamos a solicitarlo, aquí no se ofrecía esa formación, y alguna gente tuvo que ir a Lugo a cursar estos estudios».

Resolución

Según se recoge en la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia este miércoles, para la puesta en funcionamiento de estas enseñanzas la Xefatura Territorial de la consellería, «logo do informe do Servizo Territorial de Inspección Educativa, aprobará expresamente a relación de persoal que impartirá docencia no dito centro, así como o equipamento axeitado».

Inserción laboral

«El alumnado que, tras cursar este ciclo, obtenga el título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia podrá ejercer su actividad en el sector de servicio a las personas, de carácter asistencial, psicosocial y de apoyo a la gestión doméstica, siendo las ocupaciones y los puestos de trabajo destacables los siguientes: cuidador de personas en situación de dependencia en instituciones o domicilios, cuidador en centros de atención psiquiátrica, gerocultor, gobernante o subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones, auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad, auxiliar de ayuda a domicilio, asistente de atención domiciliaria, trabajador familiar, auxiliar de educación especial, asistente personal y teleoperador de teleasistencia», explicó Becky Hermida, directora del proyecto.