Viveiro, Burela, Foz y Ribadeo tienen activos este sábado entre 1 y 9 casos de coronavirus

La Voz BURELA / LA VOZ

BURELA

Una de las pruebas del cribado en Burela, realizado en el Hospital da Mariña
Una de las pruebas del cribado en Burela, realizado en el Hospital da Mariña Pepa Losada

En el hospital de Burela vuelve a haber ingresado en planta un paciente con covid-19

03 abr 2021 . Actualizado a las 11:07 h.

Superado el ecuador de la Semana Santa, la evolución de la pandemia del coronavirus en A Mariña continúa estabilizada. Según el mapa covid-19 actualizado este sábado a primera hora en base a los datos sanitarios registrados por el Servizo Galego de Saúde el viernes a las seis de la tarde, en este momento solo tienen casos activos cuatro municipios de la comarca. Se trata de Viveiro, Burela, Foz y Ribadeo, que contabilizan entre 1 y 9.

La incidencia acumulada (IA), es decir, la proyección del número de casos por cada 100.000 habitantes, es idéntica en Viveiro, Burela y Ribadeo, que tienen una tasa de entre 10 y 25 a 7 días, y menor o igual a 25 a 14 días. Foz, por su parte, registra una IA a 7 días menor o igual a10 casos, y menor o igual a 25 a 14. 

Once concellos, la misma cifra que el viernes, están «libres» de coronavirus al no haber sumado nuevos casos en las últimas dos semanas, según datos del Sergas. Son: O Vicedo, Xove, que se incorporó el viernes, Cervo y Barreiros, por la costa; y Ourol, O Valadouro, Mondoñedo, Alfoz, Lourenzá, Trabada y A Pontenova, por el interior.

La situación sí sufre una ligera variación en el Hospital Público da Mariña, de Burela, donde este sábado vuelve a haber un paciente ingresado con coronavirus. Mientras, en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) permanecen dos personas con covid-19 en la unidad de cuidados intensivos y cinco en planta, toda vez que en el hospital de Monforte hay dos pacientes con coronavirus ingresados. 

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte se han contagiado de coronavirus 12.073 personas, de las que han fallecido 211. Actualmente, según el Sergas, tienen la infección activa 139 personas, de las que ocho están hospitalizadas y dos en la unidad de críticos. En las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR cinco nuevos casos.