Arranca el cribado en Burela, para el que se anotaron 472 trabajadores

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

El cribado para controlar nuevos brotes en Burela arrancó este miércoles en el autocovid del hospital
El cribado para controlar nuevos brotes en Burela arrancó este miércoles en el autocovid del hospital Xaime Ramallal

El autocovid del hospital acogió desde las cuatro de la tarde a los primeros empleados públicos y de servicios

24 mar 2021 . Actualizado a las 18:18 h.

Sobre las cuatro de la tarde de este miércoles estaba previsto el comienzo del cribado masivo y voluntario dirigido a trabajadores privados y públicos que prestan servicio en Burela. Las pruebas se desarrollan en el autocovid del Hospital Público da Mariña y a las 14.00 horas se habían anotado 472 personas, según confirmaron desde la delegación municipal de Servizos Sociais del Concello. Esta cifra podría incrementarse ligeramente por trámites de última hora, pero el plazo oficial para anotarse ya finalizó.

Este cribado es muy específico. Desde el primer momento que le fue comunicado a la población se indicó que no estaba dirigido a todos los vecinos de Burela, sino que está orientado específicamente a empleados públicos y de empresas que trabajan en el término municipal y cuyas ocupaciones les obligan a estar en contacto directo diario con el público.

Muy genérico, incluso docentes

Por las llamadas recibidas en el Ayuntamiento, concluyen que participará una representación muy variada de trabajadores. Se anotaron de todos los sectores; empleados de supermercados, de carpinterías, de hostelería, de empresas de formación, de carnicerías, repartidores... e incluso se interesó algún docente, que según fuentes del Concello burelense, fue incluido.

El alcalde Alfredo Llano cree que con esta prueba se testará a una parte de la población que es la que está más en contacto con el público. Considera relevante seguir cumpliendo los protocolos y pide a los vecinos que no bajen la guardia para no dar un paso atrás.

El Concello reforzó el servicio para atender las llamadas ante la expectación creada

Aunque inicialmente el cribado solo se iba a desarrollar durante una jornada, finalmente, y ante la expectación que se creó en la población, el Sergas optó por hacer test durante varios días. Empezaron este miércoles por la tarde y en un principio continuarán las tardes del jueves y del viernes. De cómo discurra el ritmo de las pruebas y las citaciones dependerá que se prolongue más allá de esa fecha, indicaron desde el Concello.

La edila delegada de Servizos Sociais, Carmela López, confirmó que, ante la gran cantidad de llamadas (el primer día se colapsó la primera línea telefónica habilitada), el Concello optó por destinar a dos personas para atender a las personas que se querían inscribir y para tomar nota de sus datos personales. Estas están siendo citadas a través de un SMS en el que les indican qué día y a qué hora deben desplazarse al hospital para realizar el test.