Marina, la nueva farmacéutica de Burela: «Levaba 32 anos esperando a ter a miña propia farmacia»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

La suya es una de las 41 oficinas adjudicadas el año pasado en Galicia

19 mar 2021 . Actualizado a las 10:15 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó en junio de 2020 la resolución de Sanidade por la que se adjudicaban definitivamente las 41 nuevas oficinas de farmacia que podrían abrir en la Comunidad al amparo del concurso público convocado en 2018. Una de las tres de la provincia —Ribadeo, Friol y Burela— es la de Marina Cortón Chao, que regenta la Farmacia Xilmar S.J. en la localidad burelense. Tres meses después de la apertura del establecimiento, la titular hace una valoración más que positiva.

«Estou encantada coa acollida da xente e creo que escollín un bo sitio para ubicala», explica Marina, cuya botica se localiza en un bajo de la Avenida Arcadio Pardiñas, en el número 207. «Levaba 32 anos esperando a ter a miña propia farmacia», reconoce la boticaria, que es natural del concello de Pol y que antes de abrir en Burela trabajó en O Cádavo-Baleira (donde empezó a los 23 años), en Cospeito y en Lugo.

Asegura que ha trabajado duro para cumplir su objetivo y reconoce que este ha sido posible gracias a la colaboración de la familia. Precisamente con el nombre que eligió para la botica pretende reconocer ese apoyo incondicional: «O nome de Xilmar S.J. vén de que eu son da Casa de Xil. Así se chamaba meu tataravó, que foi de Mondoñedo. O nome Xilmar vén de Xil e de Mar, de Marina. As SJ son as iniciais dos nomes de meus pais, Serafín e Josefa».

Marina, que se formó en Santiago, presta servicio de atención farmacéutica y de dermoestética, ofrece sistemas personalizados de dosificación, control de tensión y glucemia... La farmacia abre de lunes a viernes de 9 a 21 horas (ininterrumpido) y los sábados, de 10 a 15 horas.