Jóvenes refuerzan la flota de Burela con barcos de artes menores

s. s. BURELA / LA VOZ

BURELA

Pesqueros de artes menores en el puerto de Burela, en una imagen de archivo
Pesqueros de artes menores en el puerto de Burela, en una imagen de archivo PEPA LOSADA

Compraron embarcaciones en Malpica, Muros y Laxe

01 mar 2021 . Actualizado a las 09:12 h.

Quedan unos 3.800 de los 4.600 pesqueros de bajura que había en Galicia quince años atrás. Por jubilación o por abandono de la actividad, con esos barcos han desaparecido más de mil empleos directos. Complicado frenar la sangría de una flota que no cesa de menguar. Como encontrar personal para que cada cierto tiempo no queden barcos amarrados porque no pueden completar las tripulaciones mínimas exigidas en España.

Atraer a los jóvenes a la pesca se confirma como un reto titánico aún sin visos de solución. Así se explica la satisfacción con la que reciben en el puerto de Burela el refuerzo de su flota de bajura con tres embarcaciones. Una alegría todavía mayor porque dos de ellas las han comprado jóvenes que rondan los treinta años de edad.

Ganan la pesca de Burela y, en general, la gallega por la savia nueva que la nutre, evitando la pérdida de otros tres pesqueros de artes menores y de los empleos directos que crean. No salen tan bien parados los puertos donde han sido adquiridos tres barcos que desde ahora cambian los caladeros del litoral atlántico por los del cantábrico gallego.

Cascos de madera

Uno, el Villa de Argote Dos, lo ha comprado en el puerto coruñés de Laxe el propietario del Sapilo. Este pesquero de 25 años de antigüedad se fue a pique a finales del pasado septiembre tras sufrir un accidente en una zona rocosa frente a la playa de Llas, en Foz. El dueño y los dos marineros que iban a bordo fueron rescatados sanos y salvos. El barco que sustituye al que naufragó mide 13,6 metros de eslora con un motor de 90 caballos, casco de madera y que empezó a faenar hace 28 años.

Ronda la edad de su nuevo propietario, el marinero de unos treinta años que da un paso al frente convirtiéndose en armador, otro de los pesqueros que engrosan la flota de bajura de Burela. Es el Playa de Lira, cuyo puerto base oficial estaba hasta ahora en Malpica (A Coruña). Navegando desde finales de 1992, también tiene casco de madera, un motor de 125 caballos y 12,7 metros de eslora.

Cumplirá 21 años en abril el otro pesquero de artes menores comprado por un treintañero para faenar desde Burela. Es el O Mariñeiro Dous, hasta ahora con base en Muros (A Coruña), de casco de madera, 10,6 metros de eslora y un motor de 90 caballos.

«Aposta pola pesca»

Basilio Otero, dueño de un barco de artes menores y patrón mayor de Burela que acaba de renovar mandato como presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, pone el acento en la «aposta pola pesca de baixura de dous mozos», los flamantes propietarios del Playa de Lira y del O Mariñeiro Dous. Obviamente, les da la bienvenida como armadores y les desea «toda a sorte» en la nueva etapa profesional que inician.

Buena prueba de la importancia que en el propio sector y en las Administraciones públicas dan a la incorporación de jóvenes a la pesca, más cuando asumen la responsabilidad y el riesgo de adquirir un barco, son las subvenciones que la Consellería do Mar ofrece a marineros jóvenes o a titulados para intentar que Galicia no pierda más barcos ni más pescadores.

Ayudas de hasta 75.000 euros

Quienes sean menores de 40 años y compren su primer pesquero de menos de 24 metros de eslora pueden recibir ayudas públicas de hasta 75.000 euros a fondo perdido, con un tope del 25 % del precio de la embarcación. La Xunta destina este año 300.000 euros para esos incentivos.