«¿Conoces la fórmula de la felicidad?»

S.S. BURELA/ LA VOZ

BURELA

Pescado fresco en un supermercado de Burela.
Pescado fresco en un supermercado de Burela. Pepa Losada

Burela sugiere «comer pescado, que puede reducir el riesgo de depresión»

06 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcanzar ese estado que el diccionario define como «de grata satisfacción espiritual y física» es una meta a la que aspira el ser humano. A lo largo de los siglos se suceden las reflexiones sobre una cuestión tan trascendental como individual porque, en definitiva, depende de cómo se sienta mejor cada persona. Sin entrar en tantas disquisiciones filosóficas y existenciales, pero con el objetivo claro de contribuir al bienestar, la flota de Burela pregunta en este segundo año de la pandemia si «conoces la fórmula de la felicidad». Sin trampa y con respuesta, para quien quiera tenerla en cuenta: «P=S elevado a infinito», que significa «comer pescado es igual a salud por sabor, elevado a infinito».

¿Por qué? Porque «numerosos estudios relacionan determinados alimentos con nuestro estado de ánimo». Ya que la iniciativa procede de profesionales de la pesca de A Mariña, uno de los caminos que proponen es obvio: «Se dice que el consumo de pescado puede disminuir hasta un 17 % el riesgo de padecer depresión, un efecto beneficioso que podría deberse a su riqueza en ácidos grasos Omega 3». ¿Y qué tienen que ver con la felicidad? También tienen explicación: los Omega 3 «modificarían la actividad de dopamina y serotonina, neurotransmisores vinculados a la depresión».

«Base de una vida saludable»

Ofrecer su particular «fórmula de la felicidad» es la última apuesta de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo por «promocionar el consumo de pescado como una de las principales bases de una vida saludable». Lo acreditan el cardiólogo Guillermo Aldama López, el endocrinólogo Miguel Ángel Martínez Olmos, el nefrólogo Secundino Cigarrán Guldrís y la pediatra Rosaura Leis, también presidenta de la Fundación Dieta Atlántica.

Suyos son los doce mensajes que difunden los beneficios del consumo de pescado en cada uno los 3.500 calendarios del 2021 que ha editado Productores Pesqueros de Lugo, con la colaboración de Armadores de Burela. Cuando la pandemia continúa azotando sin piedad cuerpos y almas, los cuatro doctores completan la posible influencia del pescado en la felicidad con evidencias sobre sus ventajas para la salud.

«Un alimento anti-covid»

El nefrólogo Cigarrán lo define como «un alimento anti-covid por su contenido en vitamina D, Omega 3 y proteínas de alto valor biológico». También, «en general, favorece la regeneración intestinal y previene las enfermedades inflamatorias intestinales», además de «ayudar a mantener la microbiota o flora intestinal».

«Ayuda al sistema inmune»

El endocrinólogo Martínez Olmos señala que los nutrientes del pescado «ayudan a mantener la salud física, cognitiva, ósea, ocular, la función vascular y el sistema inmune de las personas mayores». Junto al marisco, es una «fuente de yodo cuyo consumo puede ayudar a prevenir problemas de tiroides». Y «aporta vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles que regulan nuestro metabolismo, actúan como antioxidantes y ayudan a mantener un adecuado estado de salud».

«Fundamental para el niño»

La pediatra Leis incide en que el pescado «debe formar parte de la alimentación saludable del niño y del adolescente, con 3 o 4 raciones a la semana». Sus Omega 3 «de cadena larga favorecen el desarrollo neuronal y de la retina en el niño». Además «aporta proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas fundamentales para el desarrollo durante la infancia y la adolescencia».

«Vivir muchos años»

Y el cardiólogo Aldama resalta que comer pescado «ayuda a regular los niveles de colesterol, elevando el ‘bueno' o HDL y disminuyendo el llamado ‘malo' o LDL». Como «fuente importante de grasas y proteínas, ha demostrado ser la mejor opción para vivir muchos años con buena calidad de vida». Por sus «grasas de alta calidad», también lo considera una «fuente ideal para reparar y fabricar nuevas células, que están protegidas por un recubrimiento hecho de grasa».