¿Tendrá competencia la empresa de cría de salmones para conseguir suelo en Burela?

Seafood Legacy Spain solicitó a Portos una concesión en dominio portuario

Según el Concello, la empresa noruega pretende ocupar unos 25.000 metros cuadrados en el puerto burelense
Según el Concello, la empresa noruega pretende ocupar unos 25.000 metros cuadrados en el puerto burelense

BURELA / LA VOZ

La empresa Seafood Legacy Spain S.L.U., interesada en construir una planta tecnológica de cría de salmón en Burela, presentó una solicitud ante Portos de Galicia con el objetivo de obtener una concesión administrativa en dominio público portuario del muelle.

El 23 de noviembre se anunció el trámite de competencia de proyectos y el 30 de diciembre se publicó en el DOG una resolución en la que se indicaba que se abría el plazo durante un mes (en vigor) para que se puedan presentar otras solicitudes «que teñan o mesmo ou distinto obxecto que aquela». Deben reunir los requisitos previstos en la Lei 6/2017, de 12 de diciembre, de Portos de Galicia.

Tramitación

¿En qué fase se encuentra el procedimiento? En el trámite de competencia, en la fase de exposición pública dentro de tramitación de concesión. En este mismo trámite, según indican desde la Administración, otras empresas pueden presentar alternativas. Las solicitudes se dirigen al Área de Explotación e Planificación. Por ahora, no ha trascendido más información.

Puntuación

¿Qué criterios de valoración aplica Portos? La valoración máxima de cada propuesta serían cien puntos y, en caso de igualdad de puntuación, se tendrá en cuenta el orden de presentación. La de posible captación de tráficos se valorará con treinta puntos sobre 100, «outorgando a máxima puntuación á proposta co máximo valor (en toneladas) de captación de tráfico portuario por vía marítima». Se puntuarán la rentabilidad y tasas portuarias (treinta puntos sobre cien), otorgándose la máxima puntuación a la propuesta con máximo valor de tasa de ocupación del dominio público portuario, y el interés portuario y la adecuación a la planificación portuaria de usos. Se puntuarán con 20 sobre cien puntos aquellas propuestas que desarrollen usos complementarios pesqueros vinculados con la actividad portuaria, como cetáreas, viveros, acuicultura, manipulación de la pesca... Asimismo, puntúan diez sobre cien otros usos complementarios relacionados con la actividad portuaria, como almacenes, construcción, reparación naval, suministros, efectos navales..., así como usos complementarios como ocio, hostelería, aparcamientos... (cinco puntos sobre cien). La normativa también contempla la valoración con quince puntos sobre cien en lo que respecta a inversiones, «outorgando a máxima puntuación á proposta co máximo valor», y la explotación y coordinación con el resto de operaciones portuarias: «Valorarase con cinco puntos sobre 100, outorgando a máxima puntuación a aquelas propostas que xustifiquen adecuadamente que desenvolverán actividades na zona de servizo do porto que presten servizo, supoñan sinerxías ou demanden servizos doutros usuarios ou industrias existentes do porto».

El proyecto

Producción anual y empleos. A finales del pasado septiembre, el alcalde burelense, Alfredo Llano, analizó en sendos encuentros con responsables de Portos y de Augas de Galicia la propuesta del proyecto de cría de salmones. Solo unos días antes, y tras una reunión con responsables de la empresa, desde el Concello se detallaba que la firma noruega interesada en instalar la planta en el polígono de O Berbés preveía ocupar unos 25.000 metros cuadrados, invertir entre 36 y 40 millones de euros, producir tres millones de kilos de salmón al año y crear entre sesenta y setenta empleos. Ya entonces, desde el Ayuntamiento avanzaban que pretendía iniciar «a súa andaina en xullo do ano 2021».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Tendrá competencia la empresa de cría de salmones para conseguir suelo en Burela?