Los centros de protección de menores San Aníbal acogieron en 2020 en Burela a 47 niños y jóvenes

La Voz BURELA / LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

Se supera con creces su capacidad de acogida

10 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros de protección de menores San Aníbal en Burela (el centro de día y la casa de familia) atendieron el año pasado a 47 niños y niñas y jóvenes, superando con creces su capacidad. Estos chavales fueron derivados a los dos centros de Burela por los equipos técnicos de menores de la Xunta de Galicia. En el caso del centro de día, fueron 35, procedentes de los concellos de Alfoz, Burela, Cervo, Foz y Ribadeo, mientras que en el caso de la casa de acogida fueron 12 los niños y jóvenes. En la actualidad viven en casa de acogida diez jóvenes, de Burela, Viveiro, Foz, Ribadeo, Fene, Fisterra y Oleiros.

En el centro de día se acogen a niños y jóvenes como medida alternativa al internamiento, permitiendo que sigan viviendo con sus familias y ayudando a que éstas mejoren su situación de dificultad y dispongan de un tiempo para reorganizar su vida. El centro cuenta con 20 plazas concertadas con la Xunta y en la actualidad atiende a 28 usuarios. La sobreocupación del centro en 2020 fue del 131 %.

En la casa de familia San Aníbal se acoge a niños y jóvenes en tutela pública. Tiene 8 plazas concertadas con la Xunta y la sobreocupación fue del 125 %.

21 profesionales

Los centros San Aníbal cuentan en Burela con un equipo multidisciplinar de 21 profesionales que junto con la comunidad religiosa de las Hijas del Divino Celo-Rogacionistas, la entidad promotora de los centros, se encargan de la gestión.

«Atención personalizada y normalizadora»

Según indican las Hijas del Divino Celo, en los centros San Aníbal de Burela se lleva a cabo una «atención personalizada e normalizadora que abarca as áreas educativas, formativas, de coidado e atención que permiten o desenrolo da personalidade individual, velando pola educación integral, saúde física e psíquica e o desenrolo amónico da personalidade» de los usuarios.