A Mariña inicia el 3 de enero con más contagios de covid en Xove, Viveiro y Burela

Sin cambios en veinticuatro horas en Ribadeo, Foz, Cervo, los otros tres municipios que superan los 9 diagnosticados

Imagen de archivo de pruebas de covid en A Mariña
Imagen de archivo de pruebas de covid en A Mariña

VIVEIRO/ LA VOZ

Al mismo tiempo que en Xove están en pleno cribado para intentar detectar asintomáticos, el Sergas ha actualizado un mapa de la pandemia que este 3 de enero refleja más contagios en ese municipio y en los de Viveiro y Burela. Datos oficiales actualizados a las seis de la tarde del sábado no revelan cambios en Ribadeo, Foz y Cervo, los otros otros municipios de A Mariña que superan los 9 diagnosticados. Tampoco han variado en O Vicedo, Trabada, Ourol, Mondoñedo, O Valadouro, Alfoz, que registran entre 1 y 9, ni en los tres ayuntamientos libres de coronavirus: Barreiros, A Pontenova y Lourenzá. La presión hospitalaria se mantiene en Burela, donde hay 9 ingresados por covid.

Xove suma contagiados y, con 73 acumulados en catorce días, continúa siendo el municipio gallego con mayor incidencia, 2.227 casos por cada 100.000 habitantes, casi nueve veces más que los 250 que la Organización Mundial de la Salud considera de riesgo extremo. Se han diagnosticado 2 nuevos en Viveiro, que sube a 55, y alcanza una tasa de 357. Ha aumentado 1 en Burela, donde los 23 actuales representan una incidencia de 242 infectados por 100.000 habitantes.

Ribadeo continúa con 28 casos de covid y una tasa de 284. El Sergas también notifica 10 en Cervo, donde la incidencia sigue en 237 diagnosticados por 100.000 personas. Y en Foz se mantienen en 12 y su tasa es de 120.

Entre 1 y 9 contagiados en catorce días registran las autoridades sanitarias en O Vicedo y Trabada, ayuntamientos a los que atribuye una incidencia superior a 250 casos por 100.000 habitantes. Inferior es en Ourol, de entre 150 y 250, donde también notifican entre 1 y 9 diagnosticados de coronavirus. Son los mismos que notifican en Mondoñedo, O Valadouro y Alfoz, pero ahí la tasa es menor, de entre 50 y 150.

Este 3 de enero A Mariña vuelve a ser la comarca lucense más golpeada por la pandemia. Con el 20 % de la población, tiene el 50 % de los 18 hospitalizados en la provincia y también ronda la mitad de los 483 contagios acumulados en catorce días en todo Lugo. De los 29 diagnosticados en veinticuatro horas, al menos 9 residen en municipios mariñanos.

Para tratar de contener la propagación del covid-19, las autoridades sanitarias gallegas aplican en Viveiro el nivel máximo de restricciones vigente en Galicia y en Xove, el medio-alto.

Más de 200 contagios acumulados siembran inquietud en A Mariña

s. s./ m. c.
Realización de pruebas PCR en As Pontes
Realización de pruebas PCR en As Pontes

Alrededor de la mitad de diagnosticados de la provincia en una comarca donde viven el 20 % de los lucenses

Contando los diagnosticados entre el 19 de diciembre y el día 1 a las seis de la tarde, A Mariña supera los 200 contagiados de coronavirus. Imposible precisar cuántos porque el Sergas no concreta cifras en los municipios con menos de 10, y hay seis en la comarca. Con el 20 % de la población lucense, los quince ayuntamientos mariñanos concentran cerca de la mitad de los 475 casos de covid de la provincia y 9 de los 17 hospitalizados. Que A Mariña inicie el 2021 como el área de Lugo más golpeada por la pandemia genera inquietud porque se cree que todavía no han aflorado las posibles infecciones del puente de Navidad y en el Hospital da Mariña aumentan los ingresados.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

A Mariña inicia el 3 de enero con más contagios de covid en Xove, Viveiro y Burela