La hostelería de Burela reabrirá el viernes con limitaciones de aforo al 40% dentro y al 50% en el exterior

Lo anunció el presidente de la Xunta en la rueda de prensa en la que explicó los acuerdos del comité clínico

Imagen de la concentración celebrada el pasado domingo en Burela convocada por la hostelería para rechazar el cierre perimetral y del sector
Imagen de la concentración celebrada el pasado domingo en Burela convocada por la hostelería para rechazar el cierre perimetral y del sector

Burela / La Voz

La hostelería de Burela podrá reabrir sus puertas este viernes después de cerca de un mes cerrada. A las 00.00 horas de la próxima madrugada (noche del jueves), el concello mariñano entrará en el nivel medio de restricciones, según avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa para valorar los acuerdos adoptados el martes por el comité clínico. El citado nivel está diseñado para los municipios de menos de 10.000 habitantes en los que la incidencia acumulada de coronavirus se sitúe entre 150 y 250 (proyección del número de casos por 100.000 habitantes). Este miércoles Burela tenía de 50 a 150. Inicialmente, los negocios hosteleros abrirán sus puertas al público con un aforo máximo del 40% en el interior y el 50% en el exterior, hasta las 23.00 horas y con un máximo de seis personas convivientes o no, tanto en espacios públicos como en espacios privados.

«O comportamento da xente foi extraordinaro para rematar coa cadea de contaxios. Custou moito, pero pouco a pouco foise logrando», Alfredo Llano, alcalde de Burela

Uno de los primeros en valorar la noticia fue el alcalde, Alfredo Llano, quien, según explicó, vaticinó que algo positivo iba a ocurrir cuando a las diez de la mañana consultó el mapa covid-19 recién actualizado por la web del Servizo Galego de Saúde y observó que en los últimos 14 días en Burela únicamente se han diagnosticados 13 nuevos casos de coronavirus. «Hai que ser precavidos, pero tal e como vai agora a cousa agora, cando xa deron negativo os mariñeiros do barco e segundas PCR a outras persoas, a incidencia está baixando tanto que o peche non ten sentido», comentó el regidor poco después de conversar con el gerente de la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares, para analizar la situación. Llano ha sido convocado a una reunión telemática con las autoridades sanitarias que tendrá lugar este jueves a las 10.30 horas.

«Tiñamos un grupo reservado para esta fin de semana e cancelou porque non podía esperar a saber cando abririamos», Noelia Fraga, gerente Hotel-Restaurante Nordés

Con alegría y cautela recibió la hostelería de Burela la noticia, que lleva un 2020 para olvidar. A la paralización total de la actividad decretada a mediados de marzo por el primer confinamiento, se sumó el brote detectado en julio, que también obligó a cerrar el concello y la hostelería, y ahora el de noviembre. «Está ben que siga habendo limitacións de aforo para manter controlada a situación», explicó Noelia Fraga, gerente del hotel y del restaurante Nordés. Su negocio, al igual que los demás del municipio, se ha visto «bastante perxudicado» por las últimas restricciones. «Penso que as medidas foron desproporcionadas, e que realmente non deberiamos ter pechado o pobo e a hostalería un mes», comentó. El pasado domingo, cientos de personas apoyaron la concentración convocada por los hosteleros de Burela para pedir la apertura del sector y una relajación en unas restricciones extremas que muchos veían injustificadas.

 El alcalde solicitará este jueves a las autoridades sanitarias el fin del cierre perimetral

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, solicitará este jueves a las autoridades sanitarias el fin del cierre perimetral que afecta al municipio desde el pasado 7 de noviembre, cuando estaba en alerta roja debido al rápido ritmo de contagios. El regidor considera que si, tal y como viene ocurriendo en las últimas jornadas, la incidencia acumulada por coronavirus sigue bajando «non ten sentido» que el territorio burelense continúa cerrado. Sin posibilidad de salida o entrada salvo causa justificada.

Según la información avanzada por la Xunta de Galicia, en situación similar a Burela se encuentran en este momento los municipios de A Coruña, Arteixo, Oleiros, Cambre y Culleredo, Laxe Silleda, Soutomaior, Ponte Caldelas, Barro y Cercedo-Cotobade.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La hostelería de Burela reabrirá el viernes con limitaciones de aforo al 40% dentro y al 50% en el exterior