Vecinos de Burela piden el «respiro» de una rebaja de impuestos en un Concello al que le sobra dinero

O Vencello apela al pleno porque ve algunos «abusivos e claramente discriminatorios en comparación co resto de concellos da Mariña»

Concentración de este domingo en Burela, reclamando la reapertura de la hostelería y el fin del cierre perimetral
Concentración de este domingo en Burela, reclamando la reapertura de la hostelería y el fin del cierre perimetral

burela / la voz

Al Concello de Burela le quedaron del 2019 «450.000 euros en positivo», parte del «remanente de 3.800.000 euros acadado durante todos estes anos», según explicó en su momento el alcalde Alfredo Llano. La Asociación de Veciños O Vencello prevé que el pleno de concejales «aborde nos vindeiros días a actualización das taxas e ordenanzas municipais», así como «a máis que previsible suba» de impuestos. Por la «asfixia fiscal que os veciños, comercios e autónomos do noso municipio estamos a padecer», y teniendo en cuenta que la pandemia ha provocado un «retroceso da economía», solicita a la corporación municipal «unha rebaixa da presión fiscal». Para O Vencello, «é perfectamente asumible pois o noso alcalde ten manifestado publicamente en varias ocasións que o Concello dispón dun superávit e remanente de tesourería».

Por tanto, recalcan desde ese colectivo, para las arcas municipales representaría obtener menos «ingresos, xerados a maior parte por cidadáns e clase traballadora». Y para los vecinos sería «unha chiscadela para que poidamos ter un lixeiro respiro na nosa economía familiar».

«Escollo insuperable»

«Coa paralización da economía pola pandemia», O Vencello opina que en «plena crise», sin la rebaja de tasas e impuestos, «será un escollo insuperable si a corporación municipal non ofrece a todos os veciños algunha rebaixa fiscal». Que en una localidad tan golpeada por las consecuencias del coronavirus como Burela siga «soportando estes impostos» no le parece «nin asumible nin xusto para o conxunto dos cidadáns».

El pasado abril, «en pleno confinamento», esa asociación de vecinos solicitó por escrito al gobierno burelense «a inmediata rebaixa dos custes e das esixencias administrativas para tramitar algunhas taxas municipais». No recibió respuesta, añade. De ahí que ahora emplace a los concejales a «traballar en artellar mecanismos legais que permita a rebaixa das taxas e impostos municipais». Los emplazan a hacerla realidad «no pleno de aprobación das novas taxas».

«Abusivos e discriminatorios»

Como ejemplo de lo que O Vencello califica de impuestos «abusivos e claramente discriminatorios en comparación co resto de concellos da Mariña», cita las que llama «taxas requisitorias, como a de ocupación de vía pública con materiais destinados á construcción».

Según esa asociación, en Burela disponer de ocho metros de acera para labores como la limpieza de canalones obliga a los vecinos a presentar un estudio básico de seguridad y salud firmado por un técnico. Sale, «aproximadamente, en 150 euros máis IVA». Además de que «nos outros concellos non é preciso este documento», en el burelense para obtener el permiso hay «que pagar por oito días de ocupación, o mínimo fixado por este Concello para poder conceder» la autorización. En cifras contantes y sonantes, O Vencello cifra el coste de la tasa de ocupación para obras en 218 euros, «prazo mínimo obrigatorio», más el importe del estudio básico de seguridad y salud.

Más caro que en Viveiro y Foz

Según la citada asociación, en municipios como «Foz, Viveiro, Cervo ou Xove, esta mesma taxa está estipulada por días (sen a obriga de ter que solicitala por un mínimo de oito) e non é necesario o estudo técnico». Según los datos que maneja O Vencello, la ocupación de ocho metros cuadrados de espacio público para realizar obras durante ocho días por los que en Burela el Concello cobra 218 euros, en Foz saldrían en 76,8 euros («só cobra 1,20 euros/metro por día») y en Viveiro en 153,6 euros («2,40 euros por metro e día»).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Vecinos de Burela piden el «respiro» de una rebaja de impuestos en un Concello al que le sobra dinero