«Burela non ten a culpa!», clamaron cientos de personas en la concentración de la hostelería

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

BURELA

Pepa Losada

Confían en que el comité clínico apruebe el levantamiento del cierre perimetral el martes

29 nov 2020 . Actualizado a las 16:36 h.

Cientos de personas se concentraron este domingo a mediodía en la Praza do Concello de Burela para protestar contra el cierre perimetral que afecta al concello mariñano desde el pasado 7 de noviembre. Coreando lemas como «Burela non ten a culpa», dejaron claro su malestar por que continúe en vigor una medida que está afectando sobremanera al sector hostelero, que permanece cerrado, y al comercio. 

Convocada por los hosteleros del municipio, la cita contó con el respaldo de la mayor parte de los colectivos burelenses, como la ACIA (Asociación de Comerciantes, Industriais e Autónomos) de Burela, la asociación vecinal O Vencello o el Pescados Rubén Fútbol Sala. También asistieron el alcalde, Alfredo Llano, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (APEHL), Cheché Real. 

Durante la protesta reinó una «atmósfera de solidariedade», como destacó Rubén Pinín, uno de los representantes de los hosteleros. Los participantes consideran que la administración sanitaria no está contemplando «os mesmos criterios» para todos los ayuntamientos a la hora de imponer o suavizar las restricciones para intentar frenar la expansión del covid-19. «Non é lóxico que ao de Burela lle computen os positivos dos barcos e o pechen, mentres que a Cervo lle computen os da residencia de anciáns e siga aberto», declaró el hostelero. Sus dos negocios, O Traste y Contraste, al igual que los demás de Burela llevan un 2020 crítico. «Contando que traballamos os meses de xaneiro e febreiro, desde o 13 de marzo levamos pechados cinco meses», expuso. Y añadió: «Tivemos o brote de xullo, que foi gañado a pulso e aí ninguén protestou polo peche, pero agora non ten ningún xeito. Están facendo unha sinalización de Burela que non ten lóxica, como se fosemos Chernobyl», sostuvo. 

Confían en que, si la evolución de casos se mantiene como en las últimas jornadas, el comité clínico del Sergas comenzará a aliviar las medidas restrictivas en la reunión que mantendrá el próximo martes.