En Viveiro y Burela bajan los casos de covid de las últimas dos semanas

M.C. VIVEIRO / LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

Burela, Cervo y Xove, los concellos mariñanos con más incidencia acumulada por coronavirus

23 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La incidencia acumulada en Burela, Cervo y Xove está por encima de los 250 casos de covid-19 por 100.000 habitantes, según la información ofrecida por el Sergas este domingo. No obstante, los datos de nuevos casos confirmados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos catorce días revelan que el municipio de Burela ha experimentado una leve mejoría con respecto al sábado, pasando de 39 a 36, al igual que Viveiro, que pasó de 26 a 22. En el caso de Xove, mantiene once casos y en el de Cervo, también mantiene catorce. A mayores, teniendo en cuenta también positivos anteriores a las dos últimas semanas, en Viveiro sumaban este domingo un total de 28 casos. Llevan tres días sin registrar positivos, según confirman desde el Concello.

Desde el Sergas revelan que en los últimos 14 días la incidencia acumulada (casos diagnosticados/100.000 habitantes) se sitúa entre los 150 y los 250 en Barreiros, Foz, Lourenzá y A Pontenova. Entre 50 y 150 figuran Ribadeo, Viveiro, O Valadouro, Alfoz, Mondoñedo y Trabada, y en menos de 25, Ourol y O Vicedo.

Los datos ofrecidos por el Sergas este domingo (fueron actualizados el sábado a las 18 horas) indican que Ribadeo tuvo once nuevos casos en las últimas dos semanas; Viveiro, 22 y Foz, 23. Barreiros, O Valadouro, Alfoz, Mondoñedo, Lourenzá, Trabada y A Pontenova contabilizaron entre uno y nueve casos nuevos en el mismo período, y solo Ourol y O Vicedo no tuvieron ningún positivo nuevo en ese tiempo.

Con respecto a la presión asistencial, este domingo el Sergas confirmaba que se mantiene el mismo número de ingresos por covid en el Hospital Público da Mariña, en Burela. Son un total de ocho y todos los pacientes están en planta. En el HULA de Lugo hay siete pacientes en la uci y 26 en planta, y en el hospital monfortino, siete internos. En toda la provincia hay actualmente 1.117 pacientes con infección activa y en las últimas 24 horas se diagnosticaron 56 nuevos casos por PCR.

 

Desde que comenzó la pandemia, en la provincia lucense se registraron 5.889 contagiados, de los que 4.655 están curados. Hubo 117 fallecidos. En este sentido, el 47% de los fallecidos tenían entre 80 y 89 años; el 31,6 %, más de 90 años y el 6 %, entre 60 y 69 años.

Sin novedades en las residencias de mayores de la comarca

Según la información del Servizo Galego de Saúde, la situación en las residencias de mayores de la comarca mariñana no ha experimentado ningún cambio en las últimas horas. A mediodía del domingo, el Sergas informaba de casos positivos de coronavirus correspondientes a 21 usuarios de la residencia de San Cibrao (Cervo) y a diez trabajadores del mismo centro, así como de dos casos de empleados de la residencia San Rafael, en Mondoñedo y uno de la residencia del Concello de Trabada.

Pendientes de la reunión del comité clínico del martes

En Burela y Viveiro se mantienen los cierres perimetrales y en la hostelería fijados por la evolución del covid. Está previsto que el martes vuelva a reunirse el comité clínico para valorar la situación. Todas las miradas estarán puestas en Santiago para saber qué ocurrirá finalmente, si se mantienen o no las restricciones, principalmente con la vista puesta en la proximidad del puente de la Constitución. Burela lo ha solicitado formalmente, pero todo dependerá del análisis de la evolución de la pandemia.