Las minas de caolín de Burela reanudarán la actividad con un nuevo contrato de alquiler

La Voz BURELA / LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

Confían en que sea un revulsivo industrial para la comarca

11 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comunidad de montes en mano común de Burela anunció ayer la firma de un nuevo contrato de alquiler por 30 años de la superficie de la mina de caolín de su propiedad a la empresa Euroarce Caolines S.L., tras el acuerdo adoptado por unanimidad en la asamblea general de los comuneros celebrada este lunes. Con este paso, se retomará la explotación de caolín en los montes de Burela tras varios años paralizada.

Indica la comunidad que confía en que «este novo proxecto sexa un revulsivo industrial non so para Burela e que o reinicio desta actividade e os caolíns extraídos dos montes de Burela e da comarca da Mariña volvan a ser un referente industrial en toda España».

La firma del contrato de arrendamiento se ha convocado para este jueves, a las 11.00 horas, en el área recreativa de Monte Castelo. En el acto está previsto que participen miembros de la junta rectora de la comunidad de montes y el consejero delegado de la empresa minera aragonesa Euroarce Caolines (Compañía Europea de Arcillas), firma fundada en Teruel en 1989 y que se ha situado como líder español en materias primas cerámicas y una referencia a nivel europeo. Euroarce está integrado en el grupo Samca.

Queda pendiente de cerrar el acuerdo con el terreno de la explotación minera de Monte Castelo perteneciente de a los comuneros de San Román de Villaestrofe (Cervo), que es sensiblemente mayor en extensión que la de Burela.