Burela esperará al viernes para valorar si pide que le levanten restricciones por covid

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado BURELA / LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

El Sergas informó ayer que el concello pasó de alerta máxima a naranja

11 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con prudencia y cautela tomaron este martes por la mañana en el Concello de Burela los datos del Sergas en los que se informaba que el ayuntamiento dejaba de estar en nivel de alerta roja por covid-19 y pasaba a nivel tres o naranja, al registrar, según el mapa, entre 14 y 21 casos atendiendo a los nuevos confirmados por PCR en los últimos siete días. Los datos divulgados por el Servizo Galego de Saúde a través de su web (correspondientes a las 18 horas del lunes 9) confirmaban el retroceso de nivel en un municipio en el que desde el pasado sábado, y durante un mes, está previsto que se apliquen restricciones de movilidad y de cierre de la hostelería.

Este martes antes del mediodía, el alcalde de Burela, Alfredo Llano, ya avanzaba que hay que ser prudentes y esperar a ver cómo evoluciona la situación epidemiológica en los próximos días. El Ayuntamiento se da de margen hasta el viernes o a finales de semana para valorar las circunstancias, ver los resultados de los próximos días y decidir qué hacer. Si la situación es favorable, el Concello consultará con la Xunta la posibilidad de que se levanten las últimas restricciones aprobadas para sesenta concellos gallegos, como es el cierre perimetral y el de la hostelería, con el objetivo de poder recuperar la actividad económica y también la deportiva.

«Somos conscientes de que se van extinguindo casos positivos dos primeiros e de que os gromos, que estaban controlados, van a menos. Pero non nos podemos precipitar. Hai que lograr un equilibrio para garantir a seguridade sanitaria e paliar a crise socioeconómica. Se as cousas van ben, a finais de semana, o venres, faremos unha petición formal ante a Xunta para intentar volver á situación anterior das últimas restricións. Hai que manter as outras medidas xerais que se aplican no resto dos concellos, como o toque de queda, aforos, protocolos de seguridade... A apertura perimetral tamén sería unha boa nova para poder desprazarnos e que outros se despracen ao noso concello». El regidor anima a la población a continuar siendo responsable para que siga mejorando la situación.

Recordó que, además de casos de escolares, también Burela contabiliza positivos que son residentes en el término municipal y que están vinculados a la residencia de mayores de San Cibrao.

El lunes sobre las 15 horas, el municipio burelense contabilizaba 36 casos positivos. Y este martes, a la misma hora, la cifra había descendido hasta los 24, según confirmaron varias fuentes.

Por otra parte, sí continuaban este martes en alerta roja los ayuntamientos de Viveiro y de Cervo, y en alerta amarilla los de Foz y O Valadouro. Los otros diez concellos que integran la comarca mariñana siguen en alerta cero o verde, con menos de siete casos activos. Viveiro ayer tenía 53 casos de positivos activos; esa esta última jornada no se registró ningún caso nuevo.