Pasó nueve meses en la cárcel por una acusación de violación en Burela que ha sido retirada

La Voz BURELA/ LA VOZ

BURELA

La mujer que denunció la agresión sexual recibió atención sanitaria, que en Burela se ofrece en el hospital y en el PAC, en la foto de archivo
La mujer que denunció la agresión sexual recibió atención sanitaria, que en Burela se ofrece en el hospital y en el PAC, en la foto de archivo Pepa Losada

Fiscalía mantuvo la inculpación hasta el juicio, pese a que la supuesta víctima había retirado la denuncia

30 oct 2020 . Actualizado a las 14:14 h.

Acusado de abordar a una mujer en una calle de Burela a finales de marzo del 2017, de llevarla a empujones a un lugar apartado y de violarla, ese mismo año pasó casi nueve meses en prisión provisional. Poco antes de las Navidades, quedó en libertad, también provisional, con la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado. Este martes y este miércoles se programó el juicio en la Audiencia de Lugo. Y ha sido ahora cuando la Fiscalía ha decidido retirar la acusación, informa Efe, citando declaraciones del abogado defensor, Emilio Rodríguez. Según esa agencia informativa, ese letrado añade que el Ministerio Público mantuvo la inculpación hasta el juicio, «a pesar de que la supuesta víctima ya había retirado previamente la denuncia».

Natural de Cabo Verde y de 48 años de edad, el hombre estuvo encarcelado desde el 31 de marzo del 2017, cuatro días después de haber sido denunciado por violación, hasta el 20 de diciembre de ese año. De nada le valió haber negado «en todo momento» la agresión sexual ni haber insistido en que las relaciones con la mujer que lo culpó «fueron consentidas».

La Fiscalía relataba que el hombre al que ahora ya no acusa «abordó» a una mujer y, «agarrándola por ambos brazos la condujo hasta el final de la calle a empujones». Cuando llegaron «a la altura de un lugar apartado, la sujetó y atrajo hacia sí mismo para, contra su voluntad, introducir su mano en el interior de su pantalón». Ella, añadía el Ministerio Público, «opuso resistencia», pero él, «que había percibido la clara negativa a sus deseos, la agarró de nuevo más fuerte». Entonces «comenzó a bajarle los pantalones y la empujó». Cuando «la tuvo debajo de él, impidiendo cualquier posible reacción de defensa, -la mujer- solo pudo gritar para pedir auxilio». Él, «para lograr callarla y evitar que alertase de lo que estaba sucediendo, le tapó la boca con una de sus manos», y según la Fiscalía, habría consumado la presunta violación.

18.000 euros de indemnización

Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, había sido «acusado de violar a una mujer». La Fiscalía lo consideraba presunto «autor de un delito de agresión sexual» y solicitaba que fuese condenado a nueve años de cárcel. Además del encarcelamiento, el Ministerio Público pedía que se le prohibiese acercarse y/o comunicarse con ella durante dieciséis años. Y, cuando cumpliese esa condena, solicitaba mantenerlo diez años en libertad vigilada.

«Como consecuencia de la agresión sexual», agregaba el relato de la Fiscalía, la mujer «sufrió lesiones consistentes en rascado de muslo derecho». Ella recibió asistencia médica, por la que el Sergas facturó 595 euros. La acusación pública pedía que el acusado los abonase. «Por los daños morales» supuestamente ocasionados a quien lo había denunciado, solicitaba además que la indemnizase con 18.000 euros.