La lonja de Burela contamina menos y ahorra con paneles solares

La Voz BURELA / LA VOZ

BURELA

Los 360 paneles solares funcionan desde el pasado verano, en la cubierta de la lonja, una obra «llave en mano» realizada por EDF Solar
Los 360 paneles solares funcionan desde el pasado verano, en la cubierta de la lonja, una obra «llave en mano» realizada por EDF Solar

Evitarán la emisión de 650 toneladas de dióxido de carbono y reducirán un 17 % la factura eléctrica

06 oct 2020 . Actualizado a las 10:22 h.

Acaba de hacerse pública otra prueba del compromiso con el medio ambiente del sector pesquero. Asumiendo «los retos de la transición energética y apoyando las normativas nacionales e internacionales en materia de renovables», la empresa Armadores de Burela (ABSA) ha dado un paso más en su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad ambiental. Contamina menos y ahorra dinero aprovechando la luz solar para generar electricidad.

Con los 360 paneles solares que montados en la cubierta de sus instalaciones prevé reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en 65 toneladas. Serían las mismas que la contaminarían si siguiese recibiendo de la red eléctrica los 190.521 kilovatios que prevé producir en una planta fotovoltaica que ocupa una superficie de 782 metros cuadrados. Generará tanta electricidad como la que consumirían cada año de media unos sesenta hogares.

Como si plantase 6.478 árboles

Según EDF Solar, la empresa gallega que se ha ocupado de todos los trámites, de la construcción y de la puesta en marcha, la disminución de la huella de carbono «tendrá un efecto positivo en la calidad del aire similar al que generación la plantación de 6.478 árboles».

Además apostar por una energía renovable y no contaminante, los paneles solares beneficiarán a ABSA reduciendo su factura «más del 17 %».

Una gran planta fotovoltaica

DF Solar añade que la planta fotovoltaica de la lonja pesquera de Burela es la «de mayor dimensión» montada en los mercados marineros privados de Galicia. Según esa empresa, es una «primera fase» de la iniciativa de autoconsumo industrial a la que suma ABSA, sociedad que preside Abelardo Basanta y cuyo gerente es Miguel Neira.